El PP cree que Zapatero busca el perdón por la salida de Irak con un contingente desproporcionado en Líbano


MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, denunció hoy la "prisa" con la que, en su opinión, ha decidido el Gobierno la participación de España en la misión de la ONU en Líbano y el, a su juicio, desproporcionado contingente militar que prevé enviar a la zona. "Se ha tomado la decisión con toda la prisa que se pueden tomar para que nadie dude, como si nos tuviéramos que estar haciendo perdonar permanentemente. De eso es de lo que se trata", dijo, vinculando la actitud del Ejecutivo con la retirada de las tropas de Irak.

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso, el dirigente 'popular', reprochó al Gobierno que con "la misma prisa" con la que ordenó la salida de los militares de Irak ahora meta a España "en todos los conflictos internacionales, en las posiciones más arriesgadas y con en un número muy superior al de la responsabilidad que tenía que tener nuestro país".

Así, insistió en que España tiene ahora más soldados en el exterior de los que "jamás ha tenido" y que, además, participan "en misiones más arriesgadas que nunca". También hizo hincapié en que el máximo 1.100 soldados aprobado por el Consejo de Ministros no se corresponde con la influencia de España en la zona ni con el presupuesto de defensa español. "Se han tirado de cabeza para ser los primeros", se quejó.

Además, definió como "tonterías para el telediario" las declaraciones del presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con las que acusó al PP de no distinguir entre la guerra y la paz.

En cualquier caso, dio por hecho que su grupo apoyará en el Pleno del jueves el envío de tropas, aunque apostó por escuchar primero los detalles de la misión que ofrezca el Ejecutivo en esa sesión plenaria.