PP critica la doble moral de responsables políticos y dice que no caben equidistancias entre víctimas y verdugos

Actualizado: lunes, 29 enero 2007 16:05

Afirma que la sociedad sólo puede "prosperar moralmente" desde el recuerdo a las víctimas y la firmeza contra el terrorismo

SAN SEBASTIAN, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP de Guipúzcoa, María José Usandizaga, criticó hoy la "doble moral" que muestran algunas formaciones y consideró que "no caben equidistancias entre asesinos y víctimas en palabras de responsables políticos o institucionales". A su juicio, no se puede estar "un día lamentándose de que un asesino convicto como De Juana esté en la cárcel" y la vez lamentarse por actos como el ataque a la tumba de Gregorio Ordóñez de este fin de semana.

Usandizaga realizó estas declaraciones en el cementerio donostiarra de Polloe donde acudió acompañada de compañeros del PP vasco como Borja Sémper, Iñigo Manrique o José Luis Arrúe para reponer los adornos florales. Previamente, la dirigente popular compareció en el Ayuntamiento de la capital guipuzcoana en la presentación de un monolito en recuerdo a las víctimas del terrorismo.

La presidenta del PP guipuzcoano calificó de "descerebrados" a los jóvenes que el pasado sábado destrozaron las flores de la tumba de Gregorio Ordóñez. En ese sentido, se preguntó "qué clase de sociedad estamos creando, porque que niños de trece y catorce años hayan sido capaces de cometer los actos que se han cometido este fin de semana, profanando tumbas. Es algo que nos tiene que preocupar muchísimo a todos".

"Todos debíamos preguntarnos a qué colegios van, qué educación están recibiendo, quiénes son sus familias, quienes son los responsables de que niños de 12 años que han nacido en democracia, que no han conocido siquiera a Gregorio Ordóñez, sean capaces con este odio cometer actos de esta naturaleza", subrayó.

En su opinión, esta sociedad solo podrá prosperar moralmente "desde el recuerdo de las víctimas, desde la dignidad del reconocimiento del daño causado y desde la firmeza para desterrar de nuestra sociedad a todos los violentos, a todos los que justifican hechos tan nauseabundos como el de este pasado fin de semana en San Sebastián".

VICTIMAS Y VERDUGOS

Usandizaga consideró que "ha llegado el momento por parte de los responsables políticos de acabar con la equidistancia entre las víctimas y los verdugos" porque "hay que ser muy claros y no se puede estar en esa doble moral".

"No se puede estar un día con las víctimas y otro con los verdugos, estar un día lamentándose de que De Juana Chaos, un asesino convicto, pueda estar en la cárcel cumpliendo su pena y no esté en la calle y a la vez lamentarse de hechos como los que han sucedido este fin de semana en San Sebastián", insistió.

"No caben falsas e injustas equidistancias porque esto lo que genera es confusión", aseguró la dirigente popular para añadir que "hay que dejarse ya de ambigüedades y ser firmes en la derrota del terrorismo y en acabar con ETA".

Aunque agradeció la solidaridad de algunos partidos, que incluso manifestaron su intención de reponer las flores en la tumba del edil donostiarra (en alusión al PNV), les pidió "firmeza para acabar con el terrorismo y para poder regenerar a esta sociedad que cuando menos es una sociedad poco saludable si no ya enferma".

"Entre todos tenemos una gran responsabilidad de qué es lo que estamos haciendo en este momento con nuestros jóvenes y de por qué tienen este odio en sus vidas y son capaces niños de cometer semejantes atrocidades", concluyó.