El PP-A critica la "frivolidad" de Calvo y recuerda que ser titular del Bellas Artes implica pagar la ampliación

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 18 enero 2007 19:06

SEVILLA 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Cultura del PP-A, Antonio Garrido, criticó hoy la "frivolidad" de la ministra de Cultura, Carmen Calvo, a la que le reprochó que no concretara ayer cómo permanecerá el Estado en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, cuya ampliación, según dijo, tendrá que pagar el titular de este centro.

En declaraciones a Europa Press, Garrido lamentó que la ministra "no aclare cómo va a estar el Gobierno en la pinacoteca, si en un consorcio, en una fundación o compartiendo la titularidad". A este respecto, aseguró que "como la ampliación depende de quien posea la titularidad, de la que no se sabe nada, doña Carmen Calvo tampoco puede dar ninguna garantía objetiva" sobre estas obras.

Según dijo el diputado popular, "las palabras de Calvo se las lleva el viento y responden a la necesidad de llenar una rueda de prensa". Así, censuró su "falta de rigor y seriedad", así como "que se dedique a propagar vaguedades que suponen una falta de respeto al ciudadano".

Por ello, exigió a la ministra que explique "cómo se financiarán las obras, cuándo empezarán, cuándo terminarán y cómo seguirá el Estado estando presente en esta institución".

En este sentido, recordó que "Carmen Calvo, durante años, se dedicó a increpar a la ex ministra Pilar del Castillo y al PP, porque no le entregaban la titularidad plena de los museos a la comunidad autónoma". "Ahora, de estar en Madrid, dice que dará la titularidad pero que el Estado tiene que seguir de alguna manera, y eso y nada es lo mismo", añadió.

Por último, Garrido ironizó diciendo que "ahora sólo queda esperar a que venga otra vez y a ver qué nos cuenta".

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, garantizó ayer que una vez que entre en vigor el nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía, su departamento lo cumplirá, "como ley orgánica que es", traspasando a la Junta la titularidad de todos los museos del Estado que existen en la comunidad, incluido el Bellas Artes de Sevilla, sobre el que aclaró que habrá que "buscar una fórmula" para que el Ministerio siga "teniendo presencia" en él, ya que "es una parte del Museo del Prado".

En rueda de prensa en Sevilla, la ministra aseguró que cumplirá el nuevo texto autonómico, así como "el artículo 149 de la Constitución" que, según apuntó, dice que "algunas instituciones del Estado no se pueden transferir". Así, en el caso de la pinacoteca hispalense, explicó que "por su peso y papel", esta institución es "una responsabilidad que hay que seguir compartiendo, en la que el Estado debe estar presente".

Contenido patrocinado