BILBAO 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
El parlamentario vasco del PP Carlos Urquijo presentó hoy una pregunta en la Cámara vasca en la que pide al consejero de Interior, Javier Balza, que explique por qué no se prohibieron o impidieron los homenajes a presos de ETA que, según indicó, celebró Askatasuna en distintas localidades vascas. Asimismo, criticó que la Consejería "contribuya a la impunidad del entramado de ETA con su inhibición".
En un comunicado, Urquijo denunció, de esta manera, "la impunidad de la que viene gozando el colectivo de apoyo a los presos para celebrar actos públicos pese a ser una asociación declarada ilegal por los tribunales por su pertenencia al entramado terrorista".
"Una impunidad propiciada por la inhibición absoluta del Departamento de Interior, que se cruza de brazos ante estas violaciones flagrantes de la legalidad", insistió.
El parlamentario vasco del PP pregunta en su iniciativa a Balza si los actos de ayer habían sido comunicados y, si es así, por qué razón no se prohibieron o se impidió su celebración "dada la naturaleza ilegal de los convocantes".
Asimismo, pide a Balza que explique si "piensa ordenar a la Ertzaintza la identificación efectiva de sus promotores y portavoces para depurar responsabilidades administrativas y, en su caso, penales a que pudiera haber lugar".