El PP critica de nuevo a Marín y le acusa de vulnerar el derecho a la libertad de expresión de los diputados

Actualizado: viernes, 23 febrero 2007 16:03

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PP ha vuelto a expresar sus quejas, a través de dos escritos parlamentarios, por la forma en la que el presidente del Congreso, Manuel Marín, dirige los debates en los Plenos. Esta vez, la diputada del PP Mercedes Roldós, le acusa de "vulnerar el derecho de los diputados a expresar libremente sus opiniones" en las sesiones plenarias.

Esta nueva polémica entre el presidente del Congreso y el primer partido de la oposición tiene su raíz en la decisión de Marín de suprimir del Diario de Sesiones la expresión 'nacionalsocialista' que Roldós utilizó para referirse a la reforma del Estatuto canario, pactada entre PSOE y Coalición Canaria. Marín mandó eliminar el citado adjetivo el pasado martes, atendiendo una petición del PSOE, después de que Roldós se negase a retirarlo cuando fue requerida para ello.

En respuesta a esa decisión, Roldós ha dirigido un escrito al presidente de la Cámara, al que tuvo acceso Europa Press, en el que le pide que reconsidere su iniciativa y le reclama que "en los sucesivo no vulnere el derecho de los diputados a expresar libremente sus opiniones en los debates".

Roldós insiste en que la palabra 'nacionalsocialista' no puede ofender a nadie ni atentar contra el decoro de la Cámara, como interpretó Marín, porque se trata de un "calificativo meramente descriptivo" que hace referencia al pacto entre socialistas y nacionalistas canarios en torno al nuevo estatuto de autonomía.

Para Roldós, el "verdadero problema de fondo" es que "el modo que tiene dirigir los debates el actual presidente del Congreso supone, en numerosas ocasiones, una injustificada restricción de las posibilidades de debate de los diputados y grupos parlamentarios".

CAMBIO DE ACTITUD.

También el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, ha dirigido un escrito a Marín criticándole por su actuación en este incidente. Zaplana expresa su "más rotunda queja" y le reprocha que no le diera la palabra cuando se la solicitó el pasado martes para exponer su opinión tras el rifirrafe con Roldós.

Zaplana le acusa de vulnerar el precepto del Reglamento del Congreso que permite a los diputados pedir la "observancia" de las normas internas en cualquier momento del debate y, alegando que no es la primera vez que Marín le "niega la palabra solicitada", le reclama "un cambio de actitud den su modo de proceder en lo sucesivo".