PP critica "lo pobre" de la conmemoración de fracaso de 23-F y que PSOE permita que se "ponga en cuestión" a La Corona

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 24 febrero 2006 16:31

MADRID 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Seguridad y Justicia del PP, Ignacio Astarloa, criticó hoy "lo pobre" que, en su opinión, ha resultado la conmemoración del fracaso del intento de golpe de Estado que tuvo lugar el 23 de febrero de 1981. Además, reprochó a los socialista que hayan permitido que se "pusiera en cuestión" a La Corona y el "papel esencial" del Rey en aquella jornada.

"Criticamos que los 'socios' del Gobierno hayan querido minimizar ese papel --reiteró-- y que el propio Gobierno no tenga la capacidad ni en este ni en otros asuntos de convencer a esos socios de que no se pone en cuestión ni La Corona, ni el papel esencial del Rey ni la Constitución".

En declaraciones a la prensa efectuadas tras participar en un acto de recogida de firmas en el madrileño barrio de Carabanchel, Astarloa insistió en que recordar una efeméride de este calado "requería unos actos un poco menos pobres de los que se han desarrollado".

"Soy de los que cree que, puestos a recordar, la efemérides de la frustración del golpe de Estado del 23-F requería un gran recuerdo, como lo requiere en general todos y cada uno de los pasos que se han ido dando en la magnífica Transición política que se hizo en España --apuntó--. Lamentablemente, no ha sido así. Hemos hecho una simple declaración en el Congreso, no ha ido más allá".

En este contexto, sacó a colación que la aprobación de una declaración de estas caractarestícas necesita unanimidad en la Cámara Baja y que, sin embargo, hubo 'socios' parlamentarios del Gobierno que "no estaban por la labor" de respaldarla. "Finalmente resultó posible en unos términos que no eran los que gustaban al PP. Pero, como es lógico, el PP no podía dejar de estar en una declaración que recordara la bendición que fue la frustración de ese golpe", afirmó.

"Dicho eso, añado que desde el Partido Popular, además de lo que dice esa declaración, nosotros destacamos muy especialmente el papel absolutamente determinante que tuvo su majestad el Rey en ese día y en esa noche. Que nos hubiera gustado que en esa declaración no se impusiesen los criterios de algunos grupos que no llegaron a enfatizar como se debía la figura del Rey y, en todo caso, agregamos a la declaración que el papel del Rey fue absolutamente determinante", concluyó.

Contenido patrocinado