PP critica que socialistas vayan a apoyar las cuentas vascas sin conocerlas y denuncia el "cambalache de cromos" con PNV

Actualizado: miércoles, 22 octubre 2008 16:32

Exige a Gobierno vasco "medidas reales y directas que beneficien a pymes y a las familias" ante la crisis

BILBAO, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El responsable de asuntos económicos del PP vasco, Antón Damborenea, criticó hoy que el PSE-EE esté dispuesto a aprobar los Presupuestos del Gobierno vasco "sin verlos y sin conocer ninguna medida", lo que demuestra que tanto para PNV como para los socialistas "no existe la crisis" y refleja que "estamos asistiendo a un cambalache de cromos de dos partidos".

Damborena, que compareció hoy en rueda de prensa junto a la vicesecretaria de Empleo y Asuntos Sociales del PP vasco, Laura Garrido, para analizar la situación de crisis económica en el País Vasco, denunció que PNV y socialistas "están jugando a un trapicheo de cromos, sin pensar ni en los ciudadanos, ni en las empresas, ni en los parados".

El responsable popular afirmó que el Congreso de los Diputados "está aprobando un presupuesto que nace muerto, porque todos sabemos que sus previsiones de ingresos y gastos no se van a cumplir para nada, porque es un presupuesto elaborado y presentado cuando no había crisis, y no plantea ninguna medida concreta ni para pymes ni familias".

En su opinión, "que esto lo haga el PSOE en Madrid y el PNV se lo apoye desde aquí porque le interesan otras cosas y no realmente resolver los problemas de las empresas y de los ciudadanos podría tener alguna excusa, porque como ellos van a gestionar el dinero ellos decidirán a quién van a beneficiar".

Sin embargo, aseguró que el hecho de los socialistas estén dispuestos a aprobar los presupuestos vascos "sin conocer ninguna medida, lo que no está diciendo es que son partidos, sobre todo el PSE-EE, que para ellos la crisis sigue sin existir y no hace falta adoptar ninguna medida para que las pymes y familias tengan más recursos".

En ese sentido, lamentó que "aquí asistimos a un cambalache de cromos de dos partidos" y denunció "la irresponsabilidad de PNV y de los socialistas que, en un momento como el que tenemos, con unas previsiones de que el año que viene va a ser peor que éste, ninguno ha planteando que haya que tomar ninguna medida".

Por ello, Damborenea exigió al Gobierno vasco, y al PSE-EE "que le va a aprobar el Presupuesto", que, "por lo menos, en el presupuesto se planteen algunas medidas reales y directas que beneficien a las pymes y a las familias, para solucionar los problemas, no los que tenemos ya, que no han hecho nada, sino los que todos sabemos que van a venir dentro de unos meses".

CRISIS EN EUSKADI

Por su parte, Garrido aseguró que "hay crisis económica en Euskadi y datos que lo corroboran, como el incremento del paro en 2008 en un 11,28 por ciento, lo que supone 8.415 parados más, la disminución en un 20 por ciento la constitución de hipotecas o que se cierren tres negocios de hostelería a la semana en el País Vasco".

Asimismo, advirtió de que la situación del tejido empresarial vasco es "preocupante" y recordó que recientemente se ha conocido la noticia de que Fagor va a recortar su plantilla en 150 empleados".

Por ello, afirmó que se puede decir que en Euskadi, "igual que en el resto de España, la situación y el escenario es peor del que se esperaba, con claros signos de desaceleración económica, que conllevan una disminución del consumo familiar, con una ralentización de la inversión y con una disminución de la actividad de la construcción y de la industria".

Además, indicó que la tasa de actividad en el País Vasco es "un 1,68 por ciento inferior a la de España", así como que la Comunidad Autónoma Vasca es "donde menos ha crecido la población activa respecto al año anterior, un 0,61 por ciento frente a un 3,07 por ciento de la media nacional".

También mostró su preocupación por el descenso de la población y señaló que desde que Juan José Ibarretxe es lehendakari, desde 1998, "se han ido de Euskadi 188.326 personas, entre ellos 67.094 menores de 35 años, con lo que se nos va nuestro mejor activo y nuestro futuro, por falta de oportunidades en el País Vasco".

Garrido hizo también referencia al recorte de 700 millones en la recaudación de las haciendas vascas y criticó que, "frente a esto, tenemos la actitud del Gobierno vasco, que está desaparecido ante la situación de crisis económica".

Por otro lado, la responsable popular indicó que Euskadi es la segunda comunidad, por detrás de Cantabria, "en donde el porcentaje de licenciados en paro es superior, un 31,2 por ciento frente a la media de España del 17,2 por ciento".

Garrido dijo también que "el 22 por ciento de los parados en Euskadi lleva más de dos años en el paro, mientras la media nacional se sitúa en el 10,6 por ciento".

Tras recordar que la vicelehendakari, Idoia Zenarrutzabeitia, ha revisado "tres veces" la previsión del crecimiento económico a lo largo de este año, Garrido señaló que el plan de reactivación económica presentado en junio por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, por un importe de 500 millones de euros "contenía medidas que ya teníamos, viejas recetas".

"FALTA DE LIDERAZGO"

La vicesecretaria popular denunció también "la falta de liderazgo político e institucional" del Gobierno vasco porque sus prioridades "son otras" y señaló la necesidad de generar un escenario "de confianza y de estabilidad política e institucional", porque, según advirtió, "no valen las incertidumbres, y menos en un escenario de crisis económica, que generan las obsesiones identitarias".

"Es necesario, más que nunca, transmitir certezas a los ciudadanos vascos, y unos presupuestos que contengan medidas reales para combatir y luchar contra la crisis económica, que apuesten por la inversión, que sean austeros, disminuyan el gasto corriente y revisen los gastos de propaganda del Gobierno vasco y los altos cargos, cuyo porcentaje ha aumentado un 5 por ciento en esta legislatura", subrayó.

Garrido aseguró que el Gobierno vasco "tiene un proyecto agotado" y vive "al margen de la realidad y de los problemas reales de los ciudadanos vascos". Por ello, dijo que el PP vasco va a transmitir "confianza, certezas y va a plantear propuestas que ayuden a combatir la crisis económica y a resolver los problemas reales que tienen los ciudadanos vascos".

En ese sentido, avanzó que seguirán planteando "ayudas para las familias, para la reducción de los impuestos, para incentivar el consumo y para las empresas, de forma que sean más competitivas cada vez y puedan salir de esta crisis económicas".