VALENCIA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
La portavoz adjunta del grupo popular Marisol Linares ha lamentado hoy que el ministro de Sanidad y candidato socialista por Alicante, Bernat Soria, "se empeñe en imponer un duro castigo sanitario a la Comunitat Valenciana al retirarnos los fondos de la Ley Antitabaco", sin "ni tan siquiera esperar un pronunciamiento sobre el cumplimiento de dicha norma, informaron fuentes de esta formación en un comunicado.
Linares criticó que Soria acuse a la Comunitat de actuar "al margen de la ley" y de no cumplir la legislación del plan antitabaco, cuando no hay ningún dictamen que respalde está "absurda acusación". Así, señaló que "por esta decisión los ciudadanos de nuestra Comunitat dejarán de recibir 1,5 millones de euros para la lucha antitabaco".
Con esta medida, apuntó la portavoz adjunta popular, "a los únicos a los que perjudica Soria es a los ciudadanos que dejarán de recibir la asistencia sanitaria que se merecen para ayudarles a dejar de fumar, un derecho que tienen todos los españoles por igual".
La Comunitat Valenciana, junto con Madrid, Castilla y León, La Rioja, y Baleares, se ha visto perjudicada por la "incompetencia" de este ministro, que "prefiere castigar y penalizar supuestos antes que curar y prevenir, como debería hacer en un Ministerio tan importante para los ciudadanos como el de Sanidad", subrayó Linares.
Por ello, incidió en que el motivo que el ministro ha usado para retirar las ayudas es "un pretexto falso y absurdo que sólo demuestra la poca consideración que demuestra hacia una tierra, que además es la suya, ya que en el territorio valenciano se cumple con la Ley antitabaco" y resaltó que es el Gobierno valenciano "el que tiene que atender la asistencia sanitaria de los fumadores".
Al respecto, la portavoz adjunta de los populares lamentó que Soria, a quien "ahora tanto vemos presumir y hacer campaña electoral por los municipios alicantinos, ni siquiera pestañee al quitar unos fondos sanitarios que los valencianos necesitan".
En este sentido, criticó que el Gobierno central "haya utilizado toda esta legislatura al Ministerio de Sanidad para atacar a las comunidades autónomas gobernadas del PP, desde la financiación sanitaria de los desplazados hasta ahora la retirada de fondos antitabaco".
"La política sanitaria es suficiente importante para los ciudadanos como para seguir jugando y empleándola como arma electoral para castigar a unas poblaciones por ser de distinto color político", concluyó Marisol Linares.
(EUROPA PRESS COMUNITAT VALENCIANA)