BARCELONA 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
PP y C's han censurado que el Gobierno catalán desoiga las advertencias sobre la posibilidad de que Cataluña quede fuera de la UE en el caso de independizarse de España, y le han reclamado que atienda a las palabras del presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso.
En rueda de prensa, han reaccionado así al hecho de que el consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, haya reiterado que la presencia de Cataluña en la Otan o en la UE será finalmente "una cuestión evidentemente de voluntad política".
Desde las filas del PP catalán, su portavoz, Enric Millo, ha señalado que "guste más o menos" Cataluña saldría de la UE si se independizase de España, aunque se ha mostrado convencido de que ese escenario no se dará porque no habrá separación.
El portavoz de C's, Jordi Cañas, ha criticado que el Ejecutivo catalán no quiera entender los argumentos que se le dan desde la UE, y ha censurado que el portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, aspire a que los ciudadanos también sean "ciegos y sordos" ante las consecuencias de la independencia.
El portavoz del PSC en la Cámara catalana, Maurici Lucena, ha pedido al Gobierno que no niegue que el hecho de no formar parte de la UE tendría efectos negativos sobre los ciudadanos, y ha remarcado que "muchas voces autorizadas" se han expresado en la misma dirección que Barroso.
"MIEMBRO DE PLENO DERECHO"
En la misma línea que Homs, el diputado de la CUP Quim Arrufat ha considerado "absurdo" debatir sobre declaraciones de políticos, ya que, a su juicio, la ampliación interna de la UE no está prevista en los tratados, por lo que ha defendido que deberá darse una salida política.
La portavoz de ICV-EUiA, Dolors Camats, ha defendido que habrá tiempo durante la campaña electoral de las elecciones europeas de 2014 para hablar sobre cómo afecta el proceso soberanista a la situación internacional de Cataluña.
Más contundente se ha mostrado Oriol Amorós (ERC), que ha asegurado que será decisión de los catalanes si continúan o no dentro de la UE en caso de independizarse: "Cataluña, si así lo quieren los catalanes, será miembro de pleno derecho de la UE".