MADRID 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Partido Popular dedicará sus ocho preguntas de control del Pleno del Congreso del próximo miércoles a la política antiterrorista, emplazando al Gobierno a dar explicaciones sobre los actos que celebra la ilegalizada Batasuna y, en especial, sobre la decisión de la Fiscalía de la Audiencia Nacional de retirar la acusación por enaltecimiento del terrorismo contra el líder de Batasuna Arnaldo Otegi.
Una semana más está asegurado el enfrentamiento parlamentario entre el Gobierno y el principal partido de la oposición, que ha anunciado además que pedirá la modificación del orden del día del próximo Pleno para que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, rinda cuentas por la decisión del fiscal. En caso de que no se cambie, el PP solicitará la convocatoria de un Pleno extraordinario.
DUELOS CON ZAPATERO Y DE LA VEGA
A la espera de discutir esta petición en la Junta de Portavoces del martes, el PP ya ha preparado su 'ofensiva' del miércoles, que abrirá el líder de partido. Así, Mariano Rajoy preguntará a Zapatero si considera que "concurren datos objetivos que justifican la retirada por parte de la Fiscalía de la Audiencia Nacional de la acusación contra Otegi por enaltecimiento del terrorismo".
Después, el secretario general del PP, Angel Acebes, y el portavoz parlamentario, Eduardo Zaplana, se dirigirán a la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega para que aclare si cree que la política del Gobierno en materia de terrorismo "cumple el programa electoral del PSOE", así como si "la Fiscalía General del Estado está actuando en defensa de la legalidad, como exige la Constitución".
El Grupo Popular también ha preparado una batería de cinco preguntas para el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo. El diputado Jorge Fernández le pedirá cuentas sobre las actuaciones que va a llevar a cabo el Gobierno para "impedir" el acto electoral que tiene previsto realizar Batasuna en Bilbao el último fin de semana de marzo.
CINCO PREGUNTAS PARA BERMEJO.
El secretario de Libertades Públicas del PP, Ignacio Astarloa, pretende saber si el ministro cree que la "ilegalizada Batasuna ya no presta apoyo político expreso o tácito al terrorismo". En la misma línea, la portavoz adjunta del Grupo Popular, Ana Torme, preguntará si Batasuna "ya no complementa y apoya políticamente la acción de organizaciones terroristas para la consecución de sus fines".
Finalmente, Fernández Bermejo también responderá a las preguntas de los diputados Alejandro Ballestero y Carlos Salvador acerca de si la actividad de Batasuna "ya no es ejecución de una estrategia marcada desde el terrorismo" y si la presencia de la formación ilegalizada en las instituciones "ha sido un elemento que ha facilitado la lucha contra el terrorismo".
Aunque el Grupo Popular no dispone de cupo para más preguntas, ha registrado una novena cuestión sobre política de vivienda. Su portavoz en esta materia, Pablo Matos, quiere que la ministra del ramo, María Antonia Trujillo, explique ante el Pleno qué medidas piensa adoptar el Ejecutivo ante "el acusado incremento de la preocupación de los españoles respecto al acceso a la vivienda".