PP defenderá el jueves en el Parlamento una iniciativa de apoyo a las adjudicatarias de la 'Y vasca' amenazadas por ETA

Actualizado 24/12/2007 13:42:22 CET

VITORIA, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

El grupo del PP en el Parlamento vasco defenderá el jueves en el el pleno de la Cámara autonómica una iniciativa de apoyo a las empresas adjudicatarias de la Y vasca, ante las amenazas que están sufriendo por parte de ETA.

En la justificación de esta proposición no de Ley urgente, el parlamentario Borja Sémper explica que "la banda terrorista ha señalado como uno de sus principales objetivos las obras de la nueva red ferroviaria vasca", y añade que "fruto de esta estrategia terrorista, Batasuna ha protagonizado en las últimas semanas nuevas amenazas hacia la infraestructura y ha realizado diversos llamamientos a la sociedad vasca para que actúe contra ésta".

"Las primeras víctimas del acoso terrorista ya se han producido. Una empresa vasca ubicada en Irún ya ha anunciado que se retira de las obras ante la presión del entorno radical, y otra empresa, en este caso bilbaína, ha sufrido el día 10 de diciembre un ataque contra sus oficinas", añade el PP.

En este sentido, considera que estas amenazas "recuerdan, tristemente, a las producidas en su día contra el proyecto de central nuclear de Lemoniz o la campaña contra la denominada como autovía de Leizarán, donde ETA cumplió sus amenazas y asesinó a varias personas".

Asimismo, dice que "a la crueldad y vileza de las amenazas y asesinatos se sumó la ignominiosa cesión de las instituciones vascas, que cedieron ante ambas presione y desistieron del proyecto de Lemoniz y alteraron el trazado de la autovía".

Sémper denuncia que "el objetivo de ETA sigue siendo el mismo de siempre, esto es, crear dolor, impedir el desarrollo normal y democrático de esta sociedad y oponerse a todo lo que signifique modernidad y progreso".

Para ello, la Y vasca se ha convertido para los terroristas en "un objetivo especialmente goloso, ya que pretende presentarse macabramente ante la sociedad como el adalid de la defensa medioambiental".

Tras mostrarse convencido de que "no hay que tomarse a broma las amenazas de la banda terrorista" y de que "los antecedentes de la actuación de ETA contra infraestructuras clave para esta Comunidad son preocupantes", el parlamentario popular dice que es "imprescindible" un "nuevo y contundente pronunciamiento de la Cámara, que demuestre la unidad de los demócratas frente al terrorismo".

Con esta iniciativa, además, se defendería "el futuro de Euskadi, significado en este caso en la defensa de una infraestructura fundamental para el desarrollo económico y social de nuestra Comunidad Autónoma como es la 'Y vasca'".

Por todo ello, el PP cree que es "especialmente oportuno y urgente un pronunciamiento de la Cámara en defensa de las empresas y trabajadores adjudicatarias de las obras de la Y vasca que sufren la amenaza directa de ETA y su entorno", y "enviarles un mensaje contundente de que no están solos y de que la mayoría de Euskadi está con ellos".

En este sentido, en la proposición no de Ley reza el Parlamento vasco "condena con la máxima firmeza las amenazas y ataques recibidos por las empresas adjudicatarias de las obras de la Y vasca, y muestra su solidaridad hacia todas las empresas y trabajadores amenazados", al tiempo que "exige a ETA su disolución inmediata".

Por último, el PP justifica la urgencia de su iniciativa en el hecho de que "las amenazas de ETA se suceden día tras día, así como los ataques directos a empresas adjudicatarias de la Y vasca", y en que "aún no existe un pronunciamiento formal del pleno del Parlamento en defensa y solidaridad con las empresas amenazadas".