El PP denuncia al alcalde de Ceutí (Murcia) por "presunta prevaricación y falsedad" en el convenio de La Tejera

Actualizado: miércoles, 18 abril 2007 15:18

MURCIA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PP de Ceutí presentó el pasado jueves, 12 de abril, una denuncia ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia contra el alcalde de Ceutí, Manuel Hurtado, por presuntos delitos de "falsedad y prevaricación" a raiz del convenio urbanístico suscrito en 2006 por el Ayuntamiento y la empresa 'Promociones Pibarri S.L' para el cambio de uso en el Plan Parcial La Tejera.

Así, lo anunció hoy, en rueda de prensa, la presidenta del PP de Ceutí, Beatriz Sandoval, acompañada por la concejala del Ayuntamiento de Ceutí, Adoración Ayala. Así, Sandoval aseguró que el mencionado Plan "tenía por objeto el compromiso del Consistorio para permitir a dicha empresa cambiar el uso comercial del solar adquirido por la misma, que es incompatible legalmente con la construcción de viviendas, por un uso residencial".

Al respecto, indicó que "según consta en el mencionado convenio, la empresa alegaba desconocer que el uso del solar, adquirido en el polígono industrial La Tejera para hacer viviendas, es de comercial no siendo compatible el uso residencial".

De este modo, "este convenio fue aprobado por el Pleno del Ayuntamiento el 25 de mayo de 2006, al que no asistieron los concejales del Partido Popular como protesta ante la constante falta de información por parte del Ayuntamiento", apuntó la presidenta del PP en Ceutí.

Igualmente, Sandoval aseguró que en referencia al presunto delito de falsedad, y sostenido en el mismo convenio urbanístico, "en la denuncia consta que el Ayuntamiento de Ceutí consintió en tres irregularidades".

Por lo que citó, en primer lugar, "la descripción errónea de la finca afectada en el Boletín Oficial de la Región de Murcia" (BORM). En segundo lugar, "consta en el Registro de la Propiedad de Mula que la compra del terreno se hizo con posterioridad al convenio urbanístico, contrariamente a lo manifestado por las partes implicadas en la parte expositiva del Convenio", dijo.

Así, en tercer lugar señaló "el acta donde se recoge la aprobación del Convenio Urbanístico no ha sido autorizada por el secretario que asistió a la sesión de la Corporación, Julián Espinazo, acta en la que únicamente figura consignado el visto bueno con la firma del alcalde, Manuel Hurtado, incumpliendo así el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales".

"Las copias del Libro de Actas carecen, además, del sello de la Corporación, así como la rúbrica del alcalde, por lo que según el Texto Refundido de las Disposiciones en materia de Régimen Local, todo acuerdo se considera inválido", afirmó Sandoval.

En la denuncia se señaló, además, "la concesión de licencias de obras por parte del Ayuntamiento a la citada empresa sin haberse producido la modificación del planeamiento", apuntó Sandoval.

CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO

Asimismo, Sandoval indicó que "el siguiente paso que dará el PP de Ceutí, una vez interpuesta la denuncia ante el TSJ de Murcia, va a ser la presentación en el juzgado correspondiente de un contencioso-administrativo por presunta falsedad y prevaricación".

"Por constar que la fecha del convenio entre el Ayuntamiento y la empresa 'Promociones Pibarri, S.L' es anterior a la fecha de compra del terreno por parte de la empresa que consta en el Registro de la Propiedad de Mula", agregó.

En el mencionado contencioso-administrativo, el PP de Ceutí "solicitará la nulidad de la licencia de obra, así como la paralización de las obras en el polígono de La Tejera en el terreno afectado", puntualizó Sandoval.

Además, afirmó que "el PP quiere además evidenciar el extraño hecho de que por el Ayuntamiento de Ceutí han pasado en poco más de dos años cuatro secretarios, tres de los cuales abandonaron su puesto tras sufrir baja por depresión o solicitaron su traslado, y algunos de ellos se han negado a firmar las actas de los Plenos del Ayuntamiento".

Por lo que señaló que "Pascual Torregrosa, secretario del Ayuntamiento de Ceutí desde el 25 de noviembre de 2004, se vio abocado a solicitar una baja por depresión tres semanas antes de solicitar el traslado en comisión de servicio, que se produjo a finales de febrero de 2005".

También, Sandoval manifestó que "el 23 de marzo de 2005 Noemí López Garrido tomó posesión de la Secretaría del Consistorio de Ceutí, para solicitar el traslado un año después, el 30 de marzo de 2006".

"El hecho de que Noemí López cerrara la puerta de la Secretaría con llave para impedir a la entrada a la presidenta del PP de Ceutí y la concejala Adoración Ayala, es una clara evidencia de la enorme presión que la Secretaría sufría en el Ayuntamiento", expuso.

De igual forma, explicó que "Julián Espinazo Pagán, quien tomó posesión de la Secretaría del Ayuntamiento de Ceutí a principios de abril de 2006, renunció a su plaza, que abandonó a principios de junio de 2006, tras solicitar una baja por depresión".

"Tras esta renuncia, volvió a tomar posesión de la Secretaría Noemí López Garrido, que permaneció en dicho puesto hasta febrero de 2007 y la actual secretaria del Ayuntamiento, desde febrero de 2007, es María José Gómez", formuló.

Finalmente, la presidenta del PP en Ceutí manifestó que "entre traslado y traslado, y bajas por depresión, el Ayuntamiento contó con una secretaria accidental, Isabel Hurtado, quien no ha firmado ninguna de las actas del Pleno del Ayuntamiento de Ceutí, como tampoco firmaron ninguna de las actas de los Plenos Pascual Torregrosa y Julián Espinazo Pagán".