BILBAO, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PP del País Vasco, Leopoldo Barreda, denunció hoy que el Gobierno central está haciendo "esfuerzos inauditos" para lograr "la exculpación" del portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, con el fin de "facilitar" la presencia electoral de la formación abertzale, lo que considera "el pago de ese segundo precio político". En este contexto, aseguró que continúa "la negociación política" con ETA y que el Ejecutivo "no tiene empacho" en poner en evidencia "los pagos políticos sucesivos" a los que le obliga.
En una rueda de prensa en Bilbao, criticó que el Gobierno central se está situando en "el más absoluto de los ridículos". De esta manera, indicó que, tras "el sainete de la excarcelación" del preso de ETA Iñaki De Juana, está haciendo "esfuerzos inauditos por lograr la exculpación" de Arnaldo Otegi.
"Primero los aplazamientos, los retrasos y, al final, cuando parece que se va a celebrar, el argumento es la posibilidad de retirar la acusación para que no sea posible la condena. El Gobierno está haciendo todos los esfuerzos posibles por lograr la exculpación de Arnaldo Otegi", censuró Barreda.
El dirigente del PP añadió que su objetivo es "facilitar la presencia electoral de Batasuna, facilitar el pago de ese segundo precio político" y criticó que "parece que el Gobierno considera que que el señor Arnaldo Otegi responda ante la Justicia como cualquier otro ciudadanos es un impedimento, una dificultad para avanzar en esa dirección".
"LO SIGUIENTE"
Barreda denunció esta actitud "inaudita en democracia, impropio de un gobierno en democracia", que "toma el pelo a los ciudadanos" y que pone en evidencia "la continuidad de la negociación política con ETA". En este sentido, insistió en que el Ejecutivo "miente" cada vez que "niega" que exista negociación con ETA.
De esta manera, criticó que "procedieron a la excarcelación" de De Juana Chaos, "se disponen a buscar de cualquier modo la exculpación" de Otegi para evitar que se produzca "una nueva condena que pudiera determinar" su ingreso en prisión, "van a facilitar la presencia electoral de Batasuna porque no están haciendo nada para impedirlo y veremos qué es lo siguiente".
"Es evidente que la negociación política con ETA sigue existiendo y el Gobierno no tiene empacho en poner en evidencia los pagos políticos sucesivos a los que le obliga", concluyó Barreda, que consideró que el Gobierno vasco "probablemente comparte esa línea de actuación".