MADRID 26 Dic. (EUROPA PRESS) -
El PP sostiene que el Gobierno no está facilitando la incorporación de rumanos y búlgaros con más de tres años de residencia en España en el censo electoral que se utilizará para los comicios municipales del 22 de mayo de 2011, por lo que ha exigido en el Congreso que se les envíe la carta de preinscripción, según se recoge en una proposición no de ley registrada en el Congreso, a la que tuvo acceso Europa Press.
Los extranjeros de la Unión Europea censados en España tienen derecho a participar en las elecciones municipales de nuestro país y, de acuerdo con la Ley Electoral, es el Gobierno quien se encarga de realizar una comunicación personalizada a cada uno de ellos para que puedan, si lo desean, manifestar mediante declaración formal su voluntad de ejercer el derecho de sufragio.
Sin embargo, y según esgrime el PP, para las elecciones de 2011 el Gobierno sólo ha decidido enviar esas cartas a los europeos que no las hubieran recibido en 2007, en las anteriores elecciones municipales. Es decir, facilitan el censo a los europeos que hayan llegado en los últimos cuatro años.
"DECISIÓN ARBITRARIA E INJUSTA"
El problema, argumenta el PP, es que esa decisión es "arbitraria e injusta" porque se corre el riesgo de dejar fuera a los extranjeros de la UE que residieran antes de 2007 o que no se inscribieran en aquel proceso, ya que éstos habrán de acercarse personalmente a la oficina del padrón del municipio y rellenar el formulario, y todo ello antes del 15 de enero.
Y entre los que no recibieron aquella carta de las últimas municipales están todos los ciudadanos de Rumanía y de Bulgaria que residían entonces en España, ya que sus países aún no eran socios de pleno derecho de la Unión Europea.
"Una vez más, el Gobierno toma decisiones que atentan contra los derechos de los europeos residentes en España, en particular rumanos y búlgaros", proclama el PP, que pretende que sea el Congreso quien inste al Gobierno a facilitar la inscripción de todos aquellos extranjeros de la UE que no figuren ya en el censo electoral.