PP denuncia en la JEC que el PSOE pide a sus interventores que sean "captadores y multiplicadores de votos"

Actualizado: jueves, 6 marzo 2008 15:17

Avisa que si actúan así, se produciría un "delito electoral" y pide a la Junta Electoral Central las medidas necesarias para evitarlo

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular ha presentado hoy una denuncia ante la Junta Electoral Central en la que expone que el PSOE ha pedido, en un documento interno, a sus interventores y apoderados que el día de la jornada electoral "sean captadores y multiplicadores de votos". Los populares acompañan su denuncia, a la que ha tenido acceso Europa Press, con la noticia que aparece hoy en el diario Libertad Digital, junto con el documento del PSOE.

En la denuncia, el PP argumenta que los interventores y apoderados de los partidos, están en los colegios electorales y en las mesas, con el "único fin de velar por la pureza y el buen desarrollo de la jornada electoral". Pero precisa que "en ningún caso lo están" como 'captadores y multiplicadores de votos', puesto que en el caso de que actuasen como tales, "podría dar origen a un delito electoral".

Los populares recuerdan también que la Ley Electoral, "prohíbe taxativamente, que un interventor o apoderado influya en el sentido del voto de un elector". "Una cosa es vigilar el buen transcurso de la jornada electoral o el ayudar a un elector en la búsqueda de la mesa en la que tiene que votar, y otro muy distinto es actuar como 'captador de votos', es decir, orientar al elector en la elección de un determinado partido", argumentan.

La denuncia insiste en que en la jornada electoral no se puede "hacer campaña, ni solicitar el voto" y recuerda que esto está tipificado en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) como "delito electoral".

"NO ES DE RECIBO ARENGAR" EN LOS COLEGIOS ELECTORALES

Entre los argumentos que ofrecen los populares en su denuncia está que "no es de recibo el arengar --a través de un documento-- a 'encontrar votos favorables' en los colegios electorales y en las propias mesas".

"Es lógico --prosigue la denuncia--, que a la hora del recuento de las urnas, los interventores de los partidos, discutan sobre la validez o no de una determinada papeleta correspondiente a su formación política, pero sería impensable que los apoderados de los partidos se colocaran en las puertas de los colegios electorales solicitando a los electores su voto o intentaran 'multiplicar' el resultado de las urnas modificando las actas".

Añaden que "tal como está redactado el mencionado documento, da a entender que lo que se les pide a los interventores es algo más que lo que significa la función que han de desarrollar durante la jornada electoral".

Por ello, piden a la Junta Electoral Central que tome "las medidas que sean necesarias" con el fin de "garantizar que el día de la jornada electoral" transcurra "sin ninguna incidencia de las expuestas en el presente escrito".

"INCIDENCIAS QUE SE PUEDEN RESOLVER A NUESTRO FAVOR"

En el documento del PSOE, que aporta el PP en su denuncia, se dice que los interventores y apoderados son "captadores de votos" y, con esta afirmación conectan otra en la que se precisa que "todo proceso electoral tiene pequeñas incidencias, que bien resueltas: Dan votos".

En otro punto del documento se afirma que "en cualquier proceso electoral y en la práctica totalidad de mesas, surgen pequeñas incidencias que un interventor bien formado puede resolver en nuestro favor".

El texto recuerda que del trabajo de interventores y apoderados puede llegar a depender entre un 1 por ciento y un 2 por ciento del resultado. En este punto explican que "hay una media de tres votos nulos por mesa" y "un buen desarrollo de la función de interventor o apoderado tienen un efecto multiplicador de su voto".

Precisan que, en algunos casos, un diputado se puede decidir por unos pocos votos y ponen el ejemplo de que en las elecciones de 2004 el segundo diputado por Teruel lo ganó el PSOE por 128 votos.