El PP denuncia que el viaje de González a Teherán es una "interferencia" a la negociación de la comunidad internacional

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 1 septiembre 2006 14:30

MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, consideró que el viaje del ex presidente del Gobierno, Felipe González, el pasado lunes a Teherán es una interferencia a la negociación que mantiene la comunidad internacional con el régimen de Teherán para que abandone su programa de enriquecimiento de uranio.

"Es una clara interferencia en unos cauces de negociación que mantiene la comunidad internacional con el régimen teocrático" , destacó y afirmó que el PP no se lo cree. "Ayer Gustavo de Arístegui estuvo acertado cuando destacó que la presencia del señor González en Irán era inoportuna, inapropiada y claramente contraproducente teniendo en cuenta el contexto diplomático en el que nos encontramos", añadió en declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Europa Press.

Preguntado por si el viaje del ex presidente del Gobierno contó con el beneplácito de Estados Unidos, Moragas destacó que no se lo cree y que lo hará "cuando oiga la secretaria de Estado norteamericano reconocerlo públicamente" pero que, a su juicio "eso no se va a producir". "Existen unos cauces abiertos en la comunidad internacional en la que aliados nuestros importantes como Alemania, Reino Unido, Francia y los Estados Unidos están actuando de manera univoca, unida" afirmó y añadió que el viaje se trata de algo "excéntrico".

"Estamos convencidos de que este Gobierno ha entrado en una fase caracterizada por la mentira, el disimulo, el engaño, el artificio y en estas cuestiones tan importantes este Gobierno no tiene ningún pudor para utilizar estas estratagemas para consumo interno", apuntó y señaló que la actuación del Ejecutivo es "preocupante" pero que no debería sorprender a nadie.

Además, exclamó que "llueve sobre mojado", en referencia a la "reunión visible" que González mantuvo con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez y añadió que Chávez ha suscrito una alianza con el régimen sirio, que es "el único país al que se ha dignado a viajar en toda esta crisis de Oriente Medio el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

"Las amistades de este Gobierno son claras, la radicalización de nuestra política exterior es evidente y esto es una gran irresponsabilidad", matizó.

Preguntado por las declaraciones del ex diplomático y actual representante personal de Zapatero para la Alianza de Civilizaciones, Máximo Cajal, en las que "reconocía el derecho de Irán a tener la bomba atómica", destacó que se trata de un "mensaje absolutamente contradictorio con lo que la Comunidad internacional y los países occidentales está lanzando para intentar neutralizar una amenaza real contra la paz y la seguridad internacional".

Moragas también afirmó que "el Gobierno debería aclarar con más precisión cuál es la representatividad del señor González en este viaje como también lo fue en el caso de Hugo Chávez" ya que, a su juicio, "hablar de viaje privado en estas condiciones, cuando el Gobierno dice que estaba informado", no le acaba de encajar. Afirmó que se ha dado "una confusión entre lo que es público y privado" y que "la imagen de España se ve afectada por este tipo de iniciativas".

Por último, preguntado por si el PP va a pedir que Zapatero comparezca ante el Congreso para explicar el envío de tropas al Líbano, declaró que "el tema es de suficiente importancia como para que el presidente del Gobierno sea él mismo el que dé explicaciones a la Cámara", avanzó que Mariano Rajoy comparecerá ante el Parlamento y que "si el presidente del Gobierno se niega a explicar lo que un presidente de Gobierno tiene que hacer, será el líder de la oposición el que lo haga".

Contenido patrocinado