El PP denuncia que "Zapatero y el PSE apoyan el referéndum de Ibarretxe al aprobar el presupuesto que lo financia"

Actualizado: martes, 16 octubre 2007 15:19

Barreda acusa al PSE de ser "el socio más entregado" del tripartito al apoyar "por tercer año consecutivo" las cuentas vascas

BILBAO, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, denunció hoy que el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, así como el PSE, al "aprobar" los Presupuestos vascos, darán su "apoyo al referéndum de Ibarretxe", ya que las cuentas vascas "financian" la consulta que quiere desarrollar el lehendakari.

En declaraciones a Europa Press y en referencia al posible apoyo del PNV a los Presupuestos Generales del Estado a cambio del recíproco apoyo del PSE a los Presupuestos vascos, Barreda aseguró que el secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, es "el socio más entregado" del Gobierno tripartito ya que permitirá que se aprueben las cuentas del Gobierno vasco "por tercer año consecutivo".

Para Barreda, "Zapatero y el PSE apoyan el referéndum de Ibarretxe al aprobar el presupuesto que lo financia", algo que, añadió, supone que nos encontremos "ante la primera cesión de Zapatero, incluso antes de reunirse con el lehendakari".

"¿Cómo podemos confiar en Zapatero, cómo puede ser creíble Zapatero si antes de reunirse con el lehendakari ya está garantizando la aprobación del presupuesto que va a financiar el referéndum ilegal? Alguien que tiene que impedir un referéndum ilegal ¿cómo puede ser creíble si lo primero que hace es garantizar que se aprobará la financiación de ese referéndum?", añadió.

El portavoz del PP señaló que esta actuación de los socialistas vascos repite "la historia de toda la legislatura" en la que "el PSE es incapaz de ser oposición, incapaz de ser alternativa al tripartito". "De hecho, Patxi López se comporta como el socio más entregado de Ibarretxe, al permitir la tercera aprobación gratis de los presupuestos de la Comunidad Autónoma Vasca".

Además, criticó la "cesión de Zapatero ante el chantaje y la presión ilegítima de Ibarretxe" para "salvar sus cuentas" que, indicó, podría haberlas negociado "con muchos más grupos en Madrid".

Según Barreda, el presidente del Gobierno, en lugar de optar por el diálogo con otros grupos parlamentarios del Congreso, "ha aceptado que se apruebe un presupuesto que financiará la propaganda del referéndum, los viajes de promoción que sigue organizando el lehendakari y, sobre todo, la propia convocatoria ilegal del lehendakari, aparte de las habituales partidas de apoyo a presos y demás".

OPOSICION DEL PP

"El Gobierno vasco evidentemente consigue una vez más el apoyo de su mejor socio, el más barato, el que no exige cuotas de poder ni partidas presupuestarias, que es el PSE. El Gobierno de la Nación no es capaz de resistir el envite, el desafío que le ha planteado el señor Ibarretxe. Nosotros le pediremos cuentas tanto en el Congreso de los diputados como desde la crítica política porque, aquí, quien se lleva el santo y la limosna es el señor Ibarretxe y el Gobierno vasco", reiteró.

En este sentido, el portavoz recordó que "en esto han quedado todas las bravuconadas del PSE" con sus afirmaciones de que "si se radicalizaba Ibarretxe no podían apoyar el presupuesto".

Por último, indicó que la cuentas vascas protagonizarán "un presupuesto para la radicalidad y para la convocatoria de un referéndum ilegal", por lo que el PP no lo apoyará "en ningún caso y ejercerá de oposición sea cual sea la posición del PSE".