VITORIA 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, criticó hoy el acuerdo presupuestario alcanzado entre el tripartito y el PSE porque "avala la financiación de la consulta de Ibarretxe", y se preguntó "a cambio de qué accederá Zapatero a dar respaldo a la convocatoria de Ibarretxe, porque a la financiación ya le ha ayudado con la aprobación del presupuesto".
En una rueda de prensa celebrada hoy en Vitoria, Barreda indicó que la firma del acuerdo "no ha sido una sorpresa", ya que hace dos meses desde el PP anunciaron que este año el grupo socialista avalaría las cuentas del gabinete Ibarretxe. "Para nosotros la sorpresa hubiera sido que no hubiera acuerdo", explicó.
Para el PP, la adhesión del PSE a los presupuestos de Ibarretxe revela que "el PSE no pinta nada en esta materia porque no es capaz de modificar ni una coma de este presupuesto al igual que el año pasado". "Aquello que vendieron como aportaciones nunca se ha ejecutado y tampoco se hará este año", criticó.
Para Barreda, los socialistas "no son fiables ni en el País vasco ni el resto del conjunto de España", ya que "Zapatero es capaz de vender el apoyo al presupuesto del Gobierno vasco, por el apoyo a la gestión de la ministra más nefasta al frente del Ministerio de Fomento en toda la historia de España", indicó.
Asimismo, Barreda indicó que este acuerdo ha sido el "respaldo previo" de los socialistas y se preguntó "a cambio de qué accederá Zapatero a dar respaldo a la convocatoria de Ibarretxe, porque a la financiación ya le ha ayudado con la aprobación del presupuesto". "Aprobación hay, ahora falta saber si hay cesión política en torno a ese referéndum", sentenció.
El portavoz del PP consideró que el acuerdo reafirma la opinión de que "el PSE ni es capaz de hacer oposición, ni de generar alternativas, ni influir Gobierno vasco, ni tiene posición propia sobre ningún tema" ya que "hace apenas 24 horas se nos decía que la piedra para alcanzar el pacto presupuestario era el banco público vasco y ahora encontramos con que lo que se retira es la enmienda del PSE y que se mantiene el texto del gobierno.
Finalmente, recordó que con este acuerdo el PSE "avala la financiación del posible referéndum de Ibarretxe, un currículo vasco que discrimina el castellano en la enseñanza y que impone un proyecto talibán en la educación, y toda la propaganda entorno plan Ibarretxe II".