9-M.-PP dice que los aragoneses estarán dispuestos a compartir con la Comunidad Valenciana los sobrantes del Ebro

Actualizado: miércoles, 27 febrero 2008 18:44

Pons afirma que en la reunión entre candidatos socialistas y empresarios valencianos sólo habló "la vice" y Sevilla "ha callado"

VALENCIA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El cabeza de lista del PP por Castellón al Congreso de los Diputados y coordinador del programa electoral, Juan Costa, se mostró hoy "absolutamente convencido de que cuando nosotros planteamos actualizar el Plan Hidrológico Nacional y recuperar proyectos e infraestructuras que son importantes para nuestra comunidad, vamos a contar con todo el respaldo de los aragoneses, que van a estar dispuestos a compartir, con solidaridad, con una comunidad hermana como la Comunidad Valenciana los sobrantes del agua del Ebro".

Costa se pronunció de esta manera durante el acto de presentación del programa electoral del PP en materia de infraestucturas, celebrado en la sede del PPCV en Valencia y en el que también intervinieron los cabeza de lista populares por Valencia y Alicante, Esteban González Pons y Federico Trillo, respectivamente, con la presencia de consellers, alcaldes del PP y militantes.

El candidato popular por Castellón señaló que el programa electoral del PP busca "superar los últimos cuatro años de retrasos e incumplimientos" en los que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "ha dado la espalda a los valencianos y a las reivindicaciones justas de la Comunidad", y subrayó que permitirá que el AVE y el agua del Ebro lleguen al territorio valenciano.

En materia hídrica, incidió en que los populares "no queremos polémicas entre comunidades autónomas" y "nunca vamos a avivar y a alentar disputas territoriales o reivindicaciones en contra de otras comunidades hermanas", frente a la actitud de los socialistas, que han "alentado la tensión, la división, la crispación y la confrontación".

"Nosotros tenemos un proyecto en materia de agua para todos los españoles, de solidaridad y de compromiso", aseveró, y añadió que en "nuestro programa electoral hemos recogido, de una manera clara y nítida" que las obras del Pacto del Agua "son una prioridad a lo largo de los próximos años de legislatura" y que la política de trasvases es "un compromiso ineludible del PP".

Se mostró "absolutamente convencido de que cuando nosotros planteamos actualizar el Plan Hidrológico Nacional y recuperar proyectos e infraestructuras que son importantes para nuestra comunidad, vamos a contar con todo el respaldo de los aragoneses, que van a estar dispuestos a compartir con solidaridad con una comunidad hermana como la Comunidad Valenciana los sobrantes del agua del Ebro, que son importantes para todos nosotros".

En materia de infraestructuras, emplazó a "recuperar el tiempo perdido, ese retraso de cuatro años del Gobierno de Rodríguez Zapatero", en los que la inversión en infraestructuras de la Comunitat "ha caído por encima de 10.000 millones de euros", al tiempo que subrayó que el "futuro de las infraestructuras, del AVE, del agua, de las carreteras y de nuestros ferrocarriles se llama PP".

"PEAJE" DE ERC.

Por su parte, González Pons destacó que la Comunidad Valenciana reúne en estos momentos "una capacidad para competir que no es comparable con ninguna otra región de Europa" y "sólo hace falta que nos conecten y nos enganchen, pero si Zapatero en estos cuatro años no nos ha conectado, que nadie piense que ha sido por casualidad", ya que el presidente del Gobierno "ha pagado el peaje que le ha pedido ERC" para dar "estabilidad" al Ejecutivo socialista "en carne y progreso de valencianas y valencianos" y, por eso, en estos años "nadie nos ha construido una infraestructura".

El candidato por la provincia de Valencia incidió en que cuando comenzó la legislatura "estaba puesta la primera piedra del trasvase del Ebro a la Comunidad" y "terminamos la legislatura siendo la fábrica sucia de agua para los demás más grande que hay en Europa", lo que, según señaló, "no es por casualidad".

González Pons subrayó que en la reunión celebrada esta mañana entre los candidatos socialistas y la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) "sólo ha hablado la vice", mientras que el candidato por Alicante, Bernat Soria, "no ha ido" y el cabeza de lista por Castellón, Jordi Sevilla, "ha permanecido callado", en tanto que, para el PP, Castellón, Valencia y Alicante son "tres hermanas que tienen un futuro común y lo comparten todo".

Las propuestas del programa electoral en materia de infraestructuras incluyen el impulso de la autovía Mudéjar entre Sagunto y Somport y de la ejecución de las líneas AVE Madrid-Comunidad Valenciana-Murcia y el Corredor Mediterráneo; la finalización del eje transversal entre Comunidad Valenciana y Extremadura y la construcción de una nueva autopista entre Valencia y Madrid, entre otras iniciativas.

Trillo incidió en que el programa de infraestructuras del PP "no es un programa de promesas, es un programa de exigencias de derechos que nos corresponden y que nos han sido negados durante los cuatro años del Gobierno de ZP". Remarcó que el agua en el siglo XXI "no puede ser considerada un privilegio de nadie en exclusiva dentro del conjunto de una nación, es un derecho fundamental de todos los españoles, un derecho a los sobrantes allí donde los hubiere", a la vez que indicó que es "muy respetable que tengan prioridad las comunidades ribereñas" de esos ríos, ya que ambas cosas son "perfectamente conciliables".

Destacó que los populares "hicimos el PHN, en el que había una concepción integral del agua como un recurso al que tienen derecho todos los españoles". Ese documento "se derogó y nosotros vamos a ejecutarlo desde el día en que lleguemos al Gobierno", aseveró. Afirmó que las obras del Pacto del Agua suponen una reserva de 6.000 hectómetros cúbicos y hay hasta 400 hectómetros más de "reserva estratégica", en tanto que la media de caudal por el Delta es de 13.000 hectómetros cúbicos, mientras que la Comunitat necesita 350, y en total con Barcelona, Murcia y Almería, 1.000 hectómetros cúbicos. "Sigue sobrando agua no sólo para abastecer a toda la cuenca, sino para que salga al mar", apostilló.

En esta línea, el candidato por Alicante resaltó que los valencianos, los castellonenense, los alicantinos, los murcianos y los almerienses "estamos exigiendo un derecho que se nos está negando". También censuró la "discriminación" que, según señaló, sufre la Comunidad Valenciana en inversiones estatales. Al respecto, indicó que Alicante tiene "un saldo negativo de 3.700 millones de euros", a pesar de haber crecido en 400.000 nuevos habitantes.