BILBAO, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -
El PP del País Vasco afirmó hoy que el atentado registrado el pasado sábado en Madrid debería suponer "un cambio de actitud" en el Gobierno vasco e instó, en este sentido, a la Consejería de Interior a "impedir que ETA-Batasuna burle la legalidad y celebre un acto político" el sábado en el velódromo de Anoeta de San Sebastián, que considera "un insulto a las víctimas" y a la sociedad.
En un comunicado, el parlamentario vasco del PP Carlos Urquijo anunció que ha registrado una pregunta en el Parlamento vasco para conocer la postura del consejero de Interior, Javier Balza, ante la convocatoria del acto de Anoeta realizada por el "el proclamado Movimiento Pro Amnistía".
Urquijo insistió en que "sería un insulto y una humillación a las víctimas, así como al conjunto de la sociedad pacífica y democrática, que quienes apoyan el terrorismo de ETA y no condenan sus asesinatos celebrasen un acto público, en el que además se difunden las proclamas y las tesis de la banda criminal".
El parlamentario del PP criticó que, hasta ahora, el Gobierno vasco "ha permitido los actos organizados por asociaciones ilegales salvo que fueran expresamente prohibidos por la Autoridad Judicial, todo ello a pesar de ser consciente de los fraudes utilizados de manera habitual por los convocantes para sortear su situación de ilegalidad".
NEGATIVA A CONDENAR
A su entender, el atentado del pasado sábado en el aeropuerto de Barajas "debería suponer un cambio de actitud" por parte del Gobierno vasco, que "hasta ahora, el Departamento de Interior ha permitido a Batasuna y su entorno burlar su ilegalización y dejado, en demasiadas ocasiones, en cuarentena el Estado de Derecho en el País Vasco".
"Asociaciones como Batasuna, Segi y Askatasuna son igual de ilegales en 2006 que en 2007, ahora bien, suponemos que quizá la tolerancia mantenida por el Departamento respecto de su actividad, pueda verse modificada tras su negativa a condenar el último atentado de ETA", manifestó.
Por ello, en su iniciativa, el parlamentario del PP cuestionó a Balza si va a adoptar "algún tipo de medida" para evitar el acto "de los ilegales amigos de la banda terrorista ETA" y cuál será la actuación de la Policía Autonómica para "evitar la convocatoria" de Anoeta.