PP dice que Chaves "intenta por todos los medios" baja participación en el referéndum del Estatuto no diciendo la fecha

Actualizado: lunes, 8 enero 2007 14:38

SEVILLA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PP en el Parlamento, Esperanza Oña, manifestó hoy que, sin duda, el presidente de la Junta, Manuel Chaves, está intentado, "por todos los medios", que haya "poca participación" en el referéndum de ratificación del nuevo Estatuto de Autonomía, al no haber anunciado aún la fecha de su celebración.

En rueda de prensa junto al secretario general del PP-A, Antonio Sanz, la portavoz parlamentaria se preguntó cómo se va a iniciar la precampaña del referéndum cuando a Chaves "no le ha salido de la chistera" anunciar la fecha.

En su opinión, todo lo que está ocurriendo en relación con este asunto es una "discusión bastante boba", toda vez que, en un principio, se dijo que la fecha del referéndum sería el 25 de febrero y luego llegó el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y "dijo que 'no".

Tras apuntar que esta "ambigüedad" no beneficia a nadie, Oña mostró su preocupación por que no se estén dando las "mejores condiciones para que haya una participación elevada".

Oña recalcó que el presidente tiene que decir la fecha "de una vez" y, sobre todo, que desde la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) se lleven a cabo debates para dar a conocer a los andaluces el nuevo Estatuto.

Por su parte, Antonio Sanz manifestó que el problema es que "llevamos dos meses perdidos", ya que, debido a la actitud "irresponsable" de Chaves se ha "perdido un tiempo fundamental para informar a los ciudadanos sobre el nuevo Estatuto".

CHAVES, "DESAPARECIDO"

Pese a esta situación, Esperanza Oña aprovechó para lamentar que el presidente de la Junta lleve "exactamente 15 días desaparecido" y que siempre "prefiera estar de vacaciones a atender sus obligaciones". "Esto es tremendamente injusto teniendo en cuenta que la vida de Andalucía sigue", apuntó Oña, que advirtió de que el PP no va a dejar de pedir, durante el mes de enero, la reunión de la Diputación Permanente del Parlamento para que el Gobierno andaluz siga dando explicaciones sobre los problemas de los andaluces.

La portavoz popular consideró que el hecho de que el PSOE rechace la convocatoria de la Diputación Permanente obedece a que "no tiene intención de trabajar y prefiere vacaciones" y a que "no quiere explicaciones de ninguna clase".

En este sentido, consideró "absolutamente increíble" que la consejera de Cultura, Rosa Torres, haya manifestado que aportar más información sobre los invitados por la Junta a la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara (México) "no mejora más la democracia".

Hoy mismo, el PP tiene intención de registrar en el Parlamento su petición de reunión de la Diputación Permanente para abordar la comparecencias del Consejo de Gobierno sobre accidentes laborales y violencia de género.

Oña anunció que su partido también demandará a la Junta explicaciones sobre el "empobrecimiento" de las familias andaluzas, y sobre las medidas que piensa adoptar para combatir el incremento de la hipotecas, y para aumentar el empleo en la comunidad.