PP dice que las colas del DNI electrónico son "un fracaso de gestión" y el Gobierno afirma que se obtiene en un solo día

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 12 diciembre 2007 14:34

MADRID 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las largas colas para la obtención del DNI electrónico fueron hoy objeto de debate en la comisión de Administraciones Públicas en el Congreso de los Diputados enfrentando a Gobierno y PP. Mientras la compareciente, la secretaria general para la Administración Pública, Mercedes Elvira de Palacio, defendió que antes de la implantación del DNI electrónico se tardaba más de 20 días en obtener el documento de identidad, el portavoz del PP, Julio Padilla, achacó a "un fracaso de gestión" las largas colas que se están produciendo a las puertas de las comisarías de Policía.

De Palacio acudió a la comisión por acuerdo de la Mesa de Portavoces, a pesar de que el Grupo solicitante de la comparecencia, el Popular, había requerido la presencia del director general de Policía y Guardia Civil, Joan Mesquida. El portavoz del PP agradeció la presencia de la secretaria general de Administración Pública, pero se quejó de que es Mesquida quién conoce la situación de saturación en las comisarías como máximo responsable del Cuerpo de seguridad encargado de expedir el documento público.

La secretaria de Administración Pública defendió que estaba previsto acabar en junio de 2008 la total implantación del DNI electrónico en el territorio nacional --el primero se expidió el 16 de marzo de 2006 en Burgos-- y que esa fecha se ha adelantado a enero del próximo año.

Añadió que por el momento se expide en 173 oficinas repartidas entre 46 capitales de provincia y 90 localidades de más de 70.000 habitantes. A 30 de noviembre, expuso, se habían expedido 1.803.255 unidades y destacó que el incremento en la producción del DNI electrónico desde marzo de 2006 ha sido exponencial: de los primeros 6.000 en el primer mes se ha pasado a 280.000 en noviembre de 2007. Actualmente, dijo De Palacio, se están produciendo 15.000 unidades diarias.

Ante las crítias 'populares', la responsable de Administraciones Públicas explicó que los lugares donde deben ser expedidos los DNI, las comisarías de Policía, presentan un problema de espacio. Según De Palacio, el plan de implantación del DNI electrónico tiene prevista la puesta en funcionamiento de 32 oficinas en 25 localidades, de las que 26 ya tienen asignada una ubicación a través de contratos de alquiler o compra.

Igualmente, De Palacio se refirió al plan de Navidad para la expedición del DNI electrónico, que comenzó el 3 de diciembre y que está previsto acabe el próximo 18 de enero. En este plazo, nueve oficinas de expedición estarán abiertas hasta las 22:00 horas en distintas capitales. Además, De Palacio pidió comprensión para el periodo de adaptación a una nueva tecnología que deben superar los funcionarios

Por su parte, Padilla replicó que si hay recursos económicos y humanos, pero siguen produciéndose las interminables colas, es que hay "un fracaso de gestión". Además, descartó que se vayan a cumplir los plazos del Gobierno porque deberían completarse hasta 5,5 millones de DNI electrónicos en enero de 2008 y sólo se llevan 1,8 millones.

Contenido patrocinado