El PP dice que el fiscal jefe de Cataluña tomó parte por un "bando" y saluda que dimita tras darse cuenta de su "error"

Rafael Hernando
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 6 marzo 2013 15:26

Hernando asegura que sus palabras le "contaminaban" y añade que todos los fiscales están obligados a defender la legislación vigente


MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, ha saludado que el propio fiscal superior de Cataluña, Martín Rodríguez Sol, haya presentado su dimisión al darse cuenta del "error" que ha cometido al apoyar una consulta en Cataluña, unas "desafortunadas" declaraciones que a su juicio "le contaminaban". A su entender, tomó parte por "uno de los bandos" y todos los fiscales tienen la "obligación" de defender la legislación vigente.

"La legislación dice que la Fiscalía tiene un sistema jerarquizado y, por lo tanto, el fiscal general del Estado puede intervenir sobre esos asuntos y eso es lo que sucedió", ha declarado Hernando en una entrevista en Antena 3, que ha recogido Europa Press.

El diputado del PP ha indicado que con sus declaraciones Rodríguez Sol defendió buscar fórmulas para "dar una vuelta a la legislación vigente", "tomando parte por uno de los bandos" que "en este momento mantiene una posición que es claramente contraria a la Constitución" y a la "unidad de la soberanía" nacional.

El portavoz adjunto del PP en el Congreso ha señalado que el fiscal jefe de Cataluña se "sobreexcedió" de sus funciones al "contaminarse" con sus palabras en favor del "desafío" contra la legislación vigente.

"Creo que esas declaraciones fueron graves, le contaminaban y podrían inhabilitarle para poder actuar en base a sus competencias y funciones. Creo que se ha producido un proceso adecuado y me alegro de que él mismo se haya dado cuenta de esto y haya dimitido", ha manifestado.

UNAS DECLARACIONES "DESAFORTUNADAS"

Hernando ha recalcado que la legislación "es bien clara" y ha añadido que lo que tienen que hacer "todas las instituciones políticas del Estado es "respetar" la Constitución y la legalidad. En este punto, ha criticado que haya personas que quieran "enfrentarse" a esa legalidad en virtud de "intereses políticos".

"Me parece que se han producido unas declaraciones desafortunadas y, al final, ha habido unas consecuencias. Y creo que hasta el señor Rodríguez Sol se ha dado cuenta de su error", ha asegurado el diputado del PP.