PP dice que la ilegalización o no de EHAK servirá para saber si PSOE ha decidido que sirva de "pantalla" a Batasuna

Actualizado: martes, 20 febrero 2007 15:23

BILBAO, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, afirmó que la propuesta de ilegalización de EHAK que se debatirá hoy en el Congreso de los Diputados y el próximo jueves en el Parlamento vasco servirá para saber si el PSOE va a ser capaz de identificar los incumplimientos de la ley "con todas las siglas y en todos los casos" o "ya tienen decidido que el PCTV es una buena pantalla para que ETA-Batasuna se presente a las elecciones".

En ese sentido, Barrena criticó la postura del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y los socialistas por no estar "dispuesto a hacer nada para exigir a EHAK que cumpla la Ley de Partidos", lo que supone que, "haga lo que haga esta formación, se dará por bueno y se supondrá que cumple todos los requisitos, aunque los incumpla uno por uno literalmente".

Barreda consideró que el planteamiento de los socialistas de intentar pactar con el resto de grupos un plante para no debatir la propuesta popular es "radicalmente antidemocrático".

Afirmó también que se trata del mismo partido que "está sentándose con ETA-Batasuna, mirando a los ojos a Otegi y aceptando negociar políticamente con ETA" y que, sin embargo, "no es capaz de sostener un debate con el Partido Popular, ni de argumentar contra lo que eran sus propias posiciones hace solamente dos años".

Para el dirigente popular, los socialistas "traducen su incomodidad con un planteamiento radicalmente antidemocrático", como fue "intentar vetar el trámite de la iniciativa y después pretender que todos los grupos de la Cámara se nieguen a debatirlas".

Por ello, dijo esperar, "por la salud democrática de España", que el resto de las minorías tengan "reflejos suficientes para no dejarse arrastrar a una estrategia que evidentemente pone en cuestión sus convicciones democráticas". En su opinión, el PSOE no puede convertir a las minorías en "satélites de una estrategia que una mera huida huida hacia adelante".

Barreda recordó la palabras dichas por el presidente del Gobierno en Vitoria, en el sentido de que para actuar en democracia era necesario condenar la violencia y el terrorismo, y afirmó que es algo que EHAK "no ha hecho, lo que tiene unas consecuencias legales".

En ese sentido, se preguntó si el Gobierno de Rodríguez Zapatero "no está dispuesto a ejercer las atribuciones legales que tiene frente a fuerzas políticas que no condenan el terrorismo, entre otras cosas como asumir el ideario de ETA-Batasuna o aplaudir a Otegi en sus mítines".