Actualizado 12/06/2007 16:34 CET

PP dice que se "inclina más" por pactar con PNV en Sestao y ofrece al "PSE-EE las concejalías que quiera" en Getxo

BILBAO, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP en Vizcaya, Antonio Basagoiti, afirmó hoy que su partido "se inclina más" por pactar con el PNV en Sestao y ofrece al PSE-EE las "concejalías que él quiera" para lograr un gobierno estable que "termine con el sectarismo de Zarraoa y que pretende continuar su mano derecha".

En ese sentido, dijo esperar que el PSE "sea sensato y no vaya en contra de los deseos de los getxotarras, que han pedido un cambio y confía en que el Partido Socialista gobierne en Getxo con su partido.

Según dijo, su formación es clave en 17 municipios del Territorio en los que no existe mayoría absoluta y buscará pactos con el PNV en Sestao y el PSE-EE en Getxo. Basagoiti afirmó que su partido se "mojará" y buscará una política que beneficie a los ciudadanos para "resolver sus problemas"

El responsable del PP aseguró que su formación ha tenido conversaciones con distintos partidos democráticos de cara a formar mayorías o "poner o quitar alcaldes en los municipios vizcaínos" y subrayó que el PP se "va a mojar y va a poner y quitar alcaldes mirando a lo que han dicho los vecinos en las urnas y a qué es lo mejor para los distintos pueblos y ciudades".

"Vamos a poner un poco de lado los modelos de país, en los que discrepamos profundamente con el PNV y que no compartimos en algunos casos con el Partido Socialista, para primar los deseos concretos de los vecinos", añadió.

Basagoti aseguró que "hay mensajes de cambio en lugares como Getxo o en otros municipios medios o pequeños y vamos a hacer caso a los vecinos". En este sentido, indicó que el PP "puede llegar a acuerdos con el PNV, EA, EB o PSE-EE, porque "no estamos valorando si compartimos o no hacia dónde va el país o cómo se consigue la libertad sin el terrorismo, sino si mejora Plentzia, Getxo, Sestao o Portugalete"

Según indicó, en Getxo el PNV "ha recibido un fuerte castigo de los vecinos, los ciudadanos han mandado cambio y el PP va a estar liderándolo y va a hacer todo lo posible por acordar con el PSE-EE un gobierno estable para hacer caso a los vecinos".

Basagoiti afirmó que ya ha entrado en contactos con el Partiodo Socialista a nivel local y a nivel ejecutivo y su propuesta es cambiar ese municipio e "ir a por todas".

En Sestao, existe, según el presidente popular en Vizcaya, una oferta para gobernar del PSE y del PNV. "A día de hoy -dijo- nos inclinamos un poco más hacia la del PNV, porque Sestao es el municipio más degradado de la Margen Izquierda y está en condiciones muy complicadas y tan mal, quizás porque lo ha gobernado muchos años el Partido Socialista".