El PP dice que el Pacto de la Vivienda firmado por la Generalitat "atenta contra la Constitución"

Actualizado: martes, 9 octubre 2007 17:59


MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Cataluña, Daniel Sirera, aseguró hoy que el Pacto Nacional de la Vivienda firmado ayer por la Generalitat con el apoyo de todos los partidos catalanes excepto CiU y el PP "atenta contra la Constitución" porque "vulnera el principio de propiedad privada". A su juicio, este acuerdo muestra "clara y profundamente" el "intervencionismo y sectarismo" del Ejecutivo catalán.

En rueda de prensa antes de participar como invitado en la reunión del Grupo Popular en el Senado, Sirera defendió que el pacto impulsado por la Generalitat nace con el objetivo de "tapar su ineficacia para crear vivienda asequible" y criticó que el artículo que prevé el alquiler forzoso de viviendas vacías es "un elemento tremendamente perjudicial para la libertad".

Según subrayó, este punto es un aspecto "inaudito en democracia", por lo que, como ya anunciaron ayer, su partido trasladará el proyecto de Ley de Derecho a la Vivienda que está siendo preparado por la Generalitat al Consell Consultiu.

VERANO NEGRO

Sirera participó hoy como invitado en la reunión semanal de Grupo Popular en la Cámara Alta para explicar cómo están los 'populares' catalanes preparando la próxima campaña electoral y trasladar a los senadores la situación política en la comunidad. Así, recordó que Cataluña ha vivido "un verano negro" por los problemas surgidos con las infraestructuras y el suministro eléctrico. "Todo lo que tocan los socialistas o lo estropean o lo rompen", criticó.

Además, censuró que los miembros del Gobierno "se esconden y no quieren dar la cara" para dar cuentas de su responsabilidad y aseguró que cada vez que el Ejecutivo propone alguna iniciativa es "para estropear las cosas o que vayan peor". "Todo son problemas, impedimentos para el desarrollo social y económico de Cataluña", argumentó.

En su comparecencia ante los medios acompañado por el portavoz del PP en el Senado, Pío García-Escudero, también se abordó su posible incorporación como senador una vez que haya renunciado a su acta Josep Piqué. García-Escudero recordó que primero tiene que formalizarse la renuncia del ex líder del PP catalán y que posteriormente es el Parlament de Cataluña el que debe designar a su sucesor. Así, reconoció que le "encantaría" tener como compañero en el Senado a su "amigo" Sirera esta legislatura.

El presidente de los 'populares' catalanes hizo referencia también a la Feria de Frankfurt que se inicia hoy y lamentó que de ella se haya "excluido" a "la mitad de la sociedad" de la comunidad invitando a participar solamente a los autores en lengua catalana. "No podemos coincidir con esa voluntad del Gobierno de la Generalitat de considerar el castellano una lengua no oficial", aseveró.

A su juicio, el Ejecutivo catalán considera el castellano "una lengua extranjera" en Cataluña, por lo que el PP tomó la decisión de no participar en la feria de literatura alemana. "No vamos a participar en ese pesebre organizado por la Generalitat y no vamos a ir porque creemos que la mitad de la sociedad está excluida por parte de un gobierno sectario", concluyó.