MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -
Ignacio Astarloa, secretario de Libertades Públicas, Seguridad y Justicia del PP, aseguró hoy que la actuación de la Fiscalía General y de la Abogacía del Estado al no proponer la ilegalización de Acción Nacionalista Vasca (ANV) en su conjunto permitirá la presentación de listas electorales en "feudos" de Batasuna por parte de ese partido, cuando a juicio del PP, ANV se encuentra "poseído" por la formación ilegal.
En declaraciones a la Cadena Cope, recogida por Europa Press, Astarloa calificó de "actuación rigurosamente sectaria" y "al margen de la ley" el trabajo de la Fiscalía General y rechazó los argumentos esgrimidos para impugnar unas listas y no otras, de acuerdo al número que sumen de personas relacionadas con Batasuna. "En términos políticos, es un paripé impugnar unas candidaturas y que otras se puedan presentar a las elecciones", agregó. "Tenían que haber impugnado el partido porque es el partido el sucesor de Batasuna", reiteró.
Aseguró para defender esta idea es por lo que el PP ha presentado su escrito tanto ante la Abogacía y la Fiscalía General como ante el Tribunal Supremo, aunque se mostró poco confiado en que será útil. "Hablamos de una cuestión en el fondo política. Hoy, a estas alturas, como nos temíamos hace meses, la conclusión es que ETA va a estar en las elecciones, Batasuna va a presentar numerosísimas listas y esto es porque el señor Zapatero ha querido y no ha hecho uso de todos los instrumentos legales", añadió.
Ignacio Astarloa dijo también que la actuación de la Fiscalía se produce "después del escándalo de 2005", cuando "miró para otro lado" y aceptó las candidaturas del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV). "Impugna unas listas y no otras para dar la sensación de que no podía llegar más lejos. Quedan 150 candidaturas vivas, da la casualidad de que son en las que tiene sus feudos electorales Batasuna", subrayó.
También aseguró el dirigente del PP que en los últimos años "se ha elaborado una teoría para dejar a Batasuna tener más presencia", el respeto al derecho individual a la participación en política. "En base a esa falacia, Otegi unas veces era individuo y otras, Batasuna", expuso.
"Cuando se produce el momento cumbre, evitar que ETA vuelva a las instituciones, justo en este momento se argumenta al contrario: aquí los derechos individuales son los que no están y vamos a ilegalizar listas. Ya era un disparate la argumentación anterior y ahora lo es que valga la argumentación anterior y su contraria", expuso Astarloa.