PP dice que PNV intenta "obtener ventaja" en proceso de investidura de Zapatero para "suturar sus propias heridas"

Barreda pide recuperar "la sintonía" entre PP y PSOE frente a ETA y censura que PNV le no dedicara "ni un minuto" en el Aberri Eguna

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 24 marzo 2008 16:04

BILBAO, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, confió hoy en que "todos sepamos entender que el PNV intenta obtener ventaja" en el proceso de investidura del nuevo presidente del Gobierno para "suturar sus propias heridas y disimular su división interna". En este sentido, aseguró que el partido jeltzale ha "lanzado un ultimátum" cuando "en realidad el problema lo tiene en casa".

En una entrevista a RNE, recogida por Europa Press, el dirigente del PP del País Vasco se pronunció de esta manera en relación a la intervención de los dirigentes del PNV durante la conmemoración ayer del Aberri Eguna, en la que la formación nacionalista se mostró dispuesta a "firmar" un "buen acuerdo singular" con el PSOE y José Luis Rodríguez Zapatero y advirtió de que no aceptará "un pacto de rebajas, o un 'acuerdo cepillado'".

A juicio de Barreda, el acto celebrado ayer por los jeltzales es "el reflejo de la desorientación" del Partido Nacionalista Vasco y de su "incapacidad para reconocer un resultado electoral y rectificar una trayectoria que le aleja progresivamente de la sociedad vasca".

Según añadió, los ciudadanos vascos "no están pidiendo más radicalidad y más nacionalismo, sino todo lo contrario: una sociedad más abierta, más moderada, más plural".

En este sentido, destacó que el discurso pronunciado por el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, consistió "fundamentalmente en ofrecer un acuerdo siempre que se incorpore el derecho de autodeterminación, es decir, siempre que se abra una vía para la independencia". Para Leopoldo Barreda, esta propuesta "va en dirección opuesta" a lo que demanda la sociedad vasca.

En esta línea, confió en que la respuesta del PSOE al planteamiento de Iñigo Urkullu "cumpla" lo avanzado por los dirigentes socialistas y "todos sepamos entender que el PNV intenta obtener ventaja en este proceso de investidura del presidente Zapatero para suturar sus propias heridas, para disimular su división interna, como hizo también en las municipales".

En este sentido, Barreda destacó que, tras los comicios forales y locales, el PNV obtuvo "concesiones en Alava, en Getxo o en tantos lugares donde no había ganado las elecciones y no tenía mayoría para gobernar", que le permitieron "disimular esa derrota electoral".

De este modo, esperó que "quede claro que esto es un ultimátum lanzado por el PNV y que, en realidad, el problema lo tienen en casa, donde tienen una fuerte división interna y una distancia creciente con la sociedad vasca".

UNIDAD FRENTE A ETA

Por otro lado, el portavoz del PP vasco reiteró, coincidiendo con el segundo aniversario de la entrada en vigor del último alto el fuego decretado por ETA, que "el tiempo ha demostrado que no había ninguna voluntad por parte de la banda de abandonar las armas, de someterse a la voluntad democrática de la sociedad vasca que es inequívoca".

"Es la ETA de siempre, con los medios de siempre, y los objetivos de siempre", añadió Barreda, para el que "es evidente que hubo muchos diagnósticos en falso, mucho voluntarismo político, mucho afán por dejarse engañar por la banda terrorista".

En el actual contexto, el dirigente del PP consideró que "el objetivo" es recuperar la unidad democrática para derrotar a ETA. En este sentido, criticó que, en sus discursos del Aberri Eguna, los dirigentes del PNV no dedicaron "ni un minuto a esto", por lo que estimó que "sigue siendo un partido que da la espalda a la sociedad y al afán de libertad de la sociedad vasca".

En cualquier caso, confió en "recuperar la sintonía" entre los dos principales partidos del Estado para derrotar a ETA. "En ese terreno, en el de la derrota de ETA, de la defensa de las libertades y de la unidad para combatir el terrorismo, llevamos tiempo esperando al PSOE y esperemos que en esta nueva legislatura se pueda recuperar la unidad", agregó.

VOTO DE CASTIGO

En cuanto a los resultados de los pasados comicios, opinó que "la lectura correcta es el rechazo de una parte importante de la sociedad vasca y del propio PNV a la política practicada por el PNV, es el rechazo a esa radicalidad, a ese objetivo de independencia, a esa permanente unidad con los voceros de ETA en las instituciones".

En su opinión, "es pronto para decir que sea un voto consolidado en torno al PSE" ya que "la crisis está instalada en el nacionalismo, el tripartito", cuyos votantes les "han castigado". No obstante, a su juicio, la victoria de los socialistas en Euskadi "es más un voto de castigo al nacionalismo que un premio a una política concreta del Partido Socialista".

En relación a su partido, indicó que mantiene un electorado "consolidado" de en torno al 18 ó 20 por ciento, si bien añadió que "el mapa electoral vasco está cambiando", por lo que el PP tiene que buscar la forma de "ensanchar el electorado" y "penetrar mejor con nuestro mensaje en un electorado que está cambiando y que tiene otros deseos".

En este sentido, insistió en que la "reflexión" del PP debe ser "cómo llegar mejor" a una sociedad vasca que "evoluciona a mucha velocidad y que se aleja del nacionalismo".

Contenido patrocinado