MADRID 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PP, Angel Acebes, aseveró hoy que la posición oficial de su partido con respecto a los pactos postelectorales en Navarra es que gobierne el partido que ha resultado más votado en las últimas elecciones, esto es, UPN, con el apoyo de los socialistas. Acebes recalcó que esa misma premisa sirve para la Diputación de Álava y el ayuntamiento de Vitoria, donde ofrecen al PSE gobiernos "compartidos", respetando siempre la candidatura con más apoyos.
En rueda de prensa en 'Génova', Acebes dio cuenta del contenido de la reunión que habían mantenido por la mañana el presidente del partido, Mariano Rajoy, con una delegación de su organización en Álava, formada por el presidente del PP alavés, Alfonso Alonso; su secretario general, Iñaki Oyarzábal y el cabeza de lista más votado a la Diputación Foral de Álava, Javier de Andrés.
Así, los 'populares' de Álava explicaron a su 'jefe de filas' que pretendían ofrecer a los socialistas gobiernos de "colaboración", consistentes en que el PSE gobierne el Ayuntamiento de Vitoria, por ser la suya la lista más votada, y que los 'populares' se queden con la Diputación, en cuyo Ejecutivo tendría participación el PSE-EE.
Acebes recordó que el respeto a la candidatura más votada es el criterio que siempre se ha seguido para decidir quién gobierna en la Diputación y principal consistorio alavés. "Hasta ahora gobernaba el más votado y el otro colaboraba. Si eso cambia, será por culpa de Zapatero", enfatizó.
NAVARRA: LA POSICIÓN DE 'GÉNOVA', LA DE SANZ
A lo largo de la rueda de prensa, se le pidió valoración sobre las críticas que han provocado en las filas de UPN las últimas declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, abogando por un gobierno UPN-PSN en Navarra, pero cediendo la presidencia a los socialistas.
"El más votado debe gobernar Navarra", contestó el 'número dos' del PP, alegando que esa es la posición que "de manera generosa" ha venido defendiendo el hasta ahora presidente de la comunidad foral y responsable de Unión del Pueblo Navarro, Miguel Sanz. Cuando se le volvió a interrogar por las palabras de Aguirre, apostilló: "La posición del PP es la que les he dicho antes".