El PP dice que el Principado tarda el doble en iniciar los trámites para una adopción internacional que en otras CC.AA

Actualizado: lunes, 26 noviembre 2007 14:42


OVIEDO, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La diputada del PP en la Junta General del Principado, Inmaculada González, criticó hoy la gestión de la Consejería de Bienestar Social en materia de adopciones. La diputada 'popular' aseguró, en una rueda de prensa en la Junta General del Principado, que en Asturias se tarda de media 17 meses en iniciar el expediente que en otras comunidades se resuelve en nueve.

González, que compareció acompañada de otras diputadas del grupo parlamentario, anunció que solicitarán la comparecencia en la Junta General del Principado de la viceconsejera de Bienestar Social y presentarán en la Cámara una proposición no de ley para que se dote a la Consejería de equipos suficientes para agilizar los trámites. La diputada regional también anunció su visita, el miércoles, al centro materno infantil de Oviedo.

"El Principado tiene la obligación de velar por los menores que tiene bajo su tutela y los derechos de las familias", expuso González para incidir en sus críticas por los retrasos. Mencionó concretamente el caso de un menor cuya madre autorizó la adopción pocos días después de nacer y meses después continúa bajo la tutela del Principado. "Mi pregunta es por qué motivo no se hizo una preadopción para que el niño pudiese ser entregado a una familia mientras no realizaban los trámites para concluir el proceso", preguntó González.

En la rueda de prensa, el grupo parlamentario 'popular' también se refirió a las adopciones internacionales y pidió al Gobierno asturiano que facilite el pago de los gastos a las familias que quieran solicitar los certificados de idoneidad para realizar una adopción internacional a entidades privadas, al igual que se hace en otras comunidades.

"No nos sirve que nos digan que ese gasto luego lo reclamen en la declaración de la Renta; lo que tiene que hacer el Principado es abonar esas cantidades a las familias", dijo González.

Su compañera de grupo, Elma Alonso, repasó los datos de adopciones internacionales realizados en España y aseguró que de las familias que solicitan certificados de idoneidad en nuestro país un 98 por ciento lo obtiene. A nivel nacional, se realizan en torno a 10.000 adopciones anuales.

En Asturias se solicitaron en 2006 un total de 51 solicitudes de idoneidad por parte de familias asturianas para adopciones nacionales y otras 29 procedentes de otras comunidades.

En ese mismo año se tramitaron 16 solicitudes de acogimientos preadoptivos por parte de asturianos y se constituyeron 21 adopciones.

En cuanto adopciones internacionales, se presentaron en Asturias 141 solicitudes de idoneidad y se valoraron 135, se trataron 100 expedientes de los cuales 62 fueron con China, 19 con Rusia, cuatro con México, tres con Etiopía y tres con Kazjastan.

CRÍTICAS AL PRESUPUESTO

Por otra parte, Inmaculada González criticó la "desaparición", por parte de la Consejería de la partida de 52.000 euros prevista en los presupuestos de 2006 para ayudas directas a mujeres víctimas de maltrato. En este sentido, González cuestionó que por parte de la Consejería se "gaste el dinero en folletos sobre jornada y autobombo" y por contra se retire esta partida presupuestaria.

También criticó que la Consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad, María José Ramos, lo haya "permitido".