PP dice que Rajoy aclarará "la verdad" sobre Bárcenas y censura a los grupos que piden su dimisión antes de escucharle

"No tiene justificación que quienes hundieron la economía del país busquen un clima de inestabilidad para impedir la recuperación"

Mariano Rajoy
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 23 julio 2013 16:24

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Grupo Popular en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, ha asegurado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aclarará "la verdad" sobre el 'caso Bárcenas' en su comparecencia parlamentaria del 1 de agosto y ha apelado a la "responsabilidad" y la "sensatez" de los grupos, especialmente del PSOE, para que no pidan su dimisión antes de escuchar las explicaciones que ofrecerá a la Cámara.

Así lo ha señalado en declaraciones en el Congreso el 'número dos' del Grupo Popular, quien ha defendido tanto la fecha en la que va a tener lugar el debate como el formato elegido por el Ejecutivo para sustanciarlo.

"Celebramos que el presidente comparezca para dar explicaciones y aclarar la verdad sobre el 'caso Bárcenas' frente al conjunto de insidias, mentiras e informaciones interesadas que se han venido produciendo", ha afirmado Bermúdez de Castro, quien también ha dejado claro que Rajoy dedicará parte de su discurso a hacer "balance de la situación económica".

Según ha destacado, esa comparecencia se producirá pocos días después de que se conozca la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre del año, y de que este martes se hayan publicado los datos del PIB, que demuestran que la economía se ha contraído un 0,1 por ciento entre abril y junio, cuatro décimas menos que el mes anterior.

LA RECUPERACIÓN: LO QUE DE VERDAD INTERESA

"Ese dato confirma que estamos saliendo de la recesión, que vamos por buen camino, que las reformas están dando sus frutos y que vamos a iniciar una etapa de recuperación, crecimiento y empleo, que es de lo que verdad interesa a los españoles", ha remachado.

Por eso ,ha hecho una "llamada a la responsabilidad" y a la "sensatez" de los grupos que siguen pidiendo la dimisión de Rajoy, pese a que ha accedido a acudir al Congreso porque, a su juicio, "no tiene sentido" que continúen "dando credibilidad a una persona que ha hecho de la mentira y la ocultación su modo de vida", en referencia al extesorero del PP Luis Bárcenas.

En este sentido, ha pedido a la oposición que no haga "juicios paralelos y sentencias anticipadas sin antes haber escuchado las explicaciones del presidente del Gobierno", ha dicho, dirigiéndose especialmente al primer partido de la oposición.

"No tiene ninguna justificación que quienes hundieron la economía del país sigan queriendo crear un clima de inestabilidad antes de escuchar las explicaciones del presidente para impedir la recuperación económica", ha apostillado.

Desde su punto de vista, dictar "sentencias anticipadas" antes de oír lo que Rajoy tiene que decir demuestra que, "más que escuchar" sus explicaciones, lo que parece es que la oposición "pretendía era tratar de deslegitimar y desgastar al Gobierno aunque con ello perjudiquen los intereses generales y la imagen de España".

DEFIENDE EL FORMATO Y ATRIBUYE LA FECHA A POSADA

Bermúdez de Castro ha admitido, que, en cualquier caso, los grupos de la oposición pueden mantener, como dueños legítimos de las iniciativas, sus peticiones de comparecencia de Rajoy para que se debatan y voten este miércoles en la Diputación Permanente, pese a que ya se conoce que ésta se sustanciará el 1 de agosto.

Respecto a las críticas que ha suscitado esa fecha, el dirigente del Grupo Popular ha subrayado que la ha fijado el presidente del Congreso, Jesús Posada, y se ha quejado de que antes se cargara contra Rajoy por no comparecer y que "ahora se le critique también cuando viene".

Asimismo, ha agregado que el formato elegido por el jefe del Ejecutivo, similar al de los debates europeos, garantiza que todos los grupos "van a poder expresar sus opiniones libremente y con el tiempo suficiente que era lo que querían".

Contenido patrocinado