PP dice que la renuncia de 77 electos son "77 posibilidades más para que maten a otro concejal"

Pide al Gobierno que asuma si llegó a acuerdos con ETA porque "saldrán más papeles o negociaciones" en próximas semanas

BILBAO, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Vizcaya dijo hoy que los 77 electos vascos que, según ANV, han renunciado a su cargo suponen "77 posibilidades más para que maten a otro concejal y para que pongan la diana en la cabeza de otro". En este sentido, hizo hincapié en los candidatos del PNV y advirtió que los que no asumen su escaño "para que ANV tenga protagonismo", están poniendo "en el disparadero" a otros concejales de su propio partido.

Basagoiti hizo estas declaraciones esta mañana en una rueda de prensa en Bilbao, en la que también hizo referencia a la información publicada por el diario Gara, en la que asegura que el Gobierno y ETA acordaron el alcance del alto el fuego y el contenido de la declaración realizada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tres meses después.

El líder popular señaló que, en las próximas semanas o meses, "saldrán más papeles o negociaciones" y pidió al PSE-EE que "asuma" si ha llevado a cabo estos acuerdos "para que salgan cuanto antes de su error". Además, resaltó que "se está repitiendo la historia" y comparó esta situación con el pacto de Lizarra, "sólo que el papel de Ibarretxe lo hace Zapatero y el de Arzalluz Pepe Blanco".

"Lo que buscamos desde el PP de Vizcaya es que se abra los ojos porque se ha estado jugando con los buenos deseos de la gente que quería vivir en paz y en libertad, pero no ha podido ser porque ETA es insaciable", sentenció.

RENUNCIAS DE ELECTOS

En cuanto a las renuncias de los electos, Basagoiti dijo que esto evidencia "que ETA-Batasuna está más fuerte que nunca" y señaló que "la decisión del Gobierno de dejar presentarse a Batasuna en la mitad de los Ayuntamientos no ha ayudado en nada".

En este sentido, advirtió que,ahora, con la renuncia de electos, "cuando vengan a pedir el puesto de un concejal de Bilbao, Zumarraga o Donosti, van a decirle que su compañero de partido a renunciado a su puesto debe hacer lo mismo o le queman la tienda o le matan".

De esta forma, señaló que éstos "deben darse cuenta" de que, "aunque hayan salvado su culo, están poniendo en una situación de riesgo a otros concejales, principalmente a los de su partido".

"Si el PP hace años, cuando empezaron a matarnos a todos, cuando mataban un concejal al mes, llegamos a salir por patas, al día siguiente hubiesen matado a otro tipo de personas", añadió. En este sentido, dijo a los concejales de EB-Aralar, EA y PNV que "asuman su miedo" porque "hay que tenerlo y es razonable", pero que "sigan adelante" porque "no representan a su persona sino a los vascos y a una idea de libertad".

REUNIÓN ZAPATERO-IBARRETXE

En cuanto a la reunión celebrada ayer entre el presidente del Gobierno y el lehendakari, Juan José Ibarretxe, el líder popular señaló que ésta fue "la reunión de los que defendían la negociación con ETA y de los que apuestan por lo que no funciona para conseguir la paz". Asimismo, señaló que sus políticas "para que vivamos en paz y libertad han fracasado". "La negociación de Ibarretxe fracasó en Lizarra y la de Zapatero en la T4 y con el fin de la tregua", dijo.

En este sentido, señaló que, "a día de hoy Zapatero aun no es consciente de que la negociación no funciona" y recalcó que "negociar no es paz, es más ETA" y que "la paz es la derrota del terrorismo". "Fracaso en Argel, en Argelia y ha fracaso ahora", dijo.

"Ibarretxe ayer, a pesar de saber que la negociación no funciona, y fracasar estrepitosamente, se empeña en la negociación y se presenta donde Zapatero a decirle que hay que seguir negociando", lamentó. Así, dijo que, cuando se negocia ETA, "se fortalece a Batasuna y se legitima" y "aquí hay menos paz que siempre".