El PP dice que si gana las generales impulsará un Acuerdo Nacional para "construir más viviendas a precio asequible"

Actualizado: sábado, 12 enero 2008 19:17


MURCIA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Partido Popular de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, ha anunciado que si el PP gana las próximas elecciones generales su política de vivienda "se desarrollará en colaboración con todas las Administraciones Públicas y los sectores afectados", y pretenderá poner en marcha "un Acuerdo Nacional para construir más viviendas a precio asequible".

Sánchez, quien participa en el Comité Territorial que elabora el programa electoral del PP, aseguró que este Acuerdo Nacional permitirá "que una de cada dos viviendas que se construyan en las áreas metropolitanas y ciudades medias tengan precios inferiores a 160.000 euros".

Para conseguir este objetivo, el PP contempla la posibilidad de reformar la legislación "para permitir y obligar a las administraciones a que los nuevos desarrollos de suelo se realicen en un plazo máximo de dos años", según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.

Sobre este punto, Sánchez dijo que el PP "quiere que en los próximos cuatro años se sienten las bases para que el suelo no sea un factor de incremento del precio de la vivienda ni un instrumento de financiación de los ayuntamientos", motivo por el que incluirá en su programa "la reforma de la financiación local para dotar a los ayuntamientos de más recursos financieros para que puedan poner más suelo disponible para viviendas accesibles".

Sánchez recalcó que en el PP "somos conscientes de que la dificultad de acceder a una vivienda es una de las primeras preocupaciones de la sociedad española, especialmente de los jóvenes, como demuestran las encuestas", y argumentó que el precio de la vivienda "no ha parado de crecer desde 2004, así como el coste de las hipotecas, por lo que es necesario ofrecer a los ciudadanos nuevas alternativas".

Asimismo, declaró que el PP incluirá medidas en su programa electoral "que impliquen a toda la sociedad para facilitar el acceso a la vivienda en propiedad, apoyar el alquiler y reducir el impacto de las subidas de los tipos de interés en las rentas familiares".

TIPOS DE INTERÉS

Entre otras, explicó que el PP pretende que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) establezca un sistema de garantías que permita, en colaboración con las entidades financieras, que las familias más necesitadas "estén protegidas frente a las nuevas subidas de los tipos de interés".

Además, avanzó que el PP considera "necesario" establecer nuevas fórmulas de protección pública "que permitan el acceso de más familias a la vivienda", y para ello dijo que potenciará la vivienda de precio limitado, "que será algo intermedio entre la vivienda libre y la de protección pública" y continuará "la reducción de impuestos también en lo relativo a la vivienda".

Igualmente, criticó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero en esta legislatura "no ha hecho nada para atajar el problema de la vivienda en España", y recalcó que "ha creado un Ministerio de Vivienda sin competencias y que no ha servido para nada", por lo que le achacó "una preocupante falta de ideas".

Para Sánchez, "la única decisión importante que ha tomado Zapatero en materia de vivienda ha sido la de cesar, ya al final de la Legislatura, a la ministra Trujillo, a la que todos los españoles recordarán por sus ocurrencias absurdas como las soluciones habitacionales, los mini pisos y las zapatillas kelly-finder".

De la misma forma, dijo que con la ministra Carme Chacón al frente del Ministerio, "el último error ha sido presentar y aprobar un plan de alquileres que copiaba otro de 2004, pero rebajando las ayudas y aumentando la edad de los perceptores, lo que revela la incoherencia e incapacidad de este Gobierno", concluyó.