PP dice que si el Gobierno cede ante ANV y ASB estará "permitiendo que ETA-Batasuna obtenga un pasamontañas electoral"

Actualizado: jueves, 26 abril 2007 15:27

Usandizaga considera que Gobierno central y Fiscalía tienen "elementos más que evidentes" para ilegalizar a "la capucha de ETA"

SAN SEBASTIAN, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP de Guipúzcoa, María José Usandizaga, afirmó hoy que si el Gobierno central permite la presencia en las elecciones municipales y forales de ASB y ANV "estará permitiendo que ETA-Batasuna obtenga un pasamontañas electoral", ya que el Ejecutivo y la Fiscalía "tienen elementos más que evidentes para ilegalizar a formaciones que no son más que la capucha de ETA". Usandizaga lamentó que "parece que sigue abierto el pacto, el falso proceso" de paz, y denunció "el juego perverso" de PSE y Batasuna.

Usandizaga lamentó en San Sebastián, tras clausurar un seminario del PP sobre prevención de riesgos laborales, "el abrazo del oso de los socialistas para que ETA-Batasuna esté presente en las próximas elecciones municipales", y que el PSE "pida expresamente que quienes conculcan los derechos y libertades de los ciudadanos formen parte del juego democrático".

En este sentido, la dirigente popular denunció "el cambio radical e incomprensible" de los socialistas vascos, que "en 2003 defendían la alternativa al nacionalismo, promovieron la 'Ley de Partidos', y padecían el acoso de los terrorista", que le hace "empezar a dudar de los principios éticos del PSE".

Usandizaga lamentó que "los ciudadanos que han sufrido y sufren la asfixia de ETA", ahora tiene que "ver y escuchar que los señuelos de ETA-Batasuna deberían estar presentes en las elecciones", lo que, a su juicio, demuestra que "los socialistas están reduciendo la ética a un juego de poder".

"JUEGO PERVERSO"

Usandizaga opinó que "parece que sigue abierto el pacto, el falso proceso", y se está "convirtiendo a las víctimas en títeres del juego perverso que se traen" desde el PSE y Batasuna. La presidenta del PP en Guipúzcoa dijo saber "quien está detrás de lo señuelos, en sus múltiples variantes de ETA".

En este sentido recordó que "la número dos de la plataforma abertzale al Ayuntamiento de San Sebastián es Miren Zinkunegi, ex concejal de Batasuna, y el número tres de la lista de ANV a la citada alcaldía es Joxetxo Ibazeta, portavoz de Batasuna en la anterior legislatura".

Por último, Usandizaga afirmó que "los poderes del Estado, la Fiscalía, el Abogado del Estado, y el presidente del Gobierno a la cabeza, José Luis Rodríguez Zapatero, tienen elementos más que evidentes para ilegalizar a formaciones que no son más que la capucha de ETA". De lo contrario, denunció que PSE "estará permitiendo que Batasuna obtenga un pasamontañas electoral", es decir, "abriendo una vía para que ETA esté presente en las instituciones".