El PP dice que los sucesos de Alcorcón y la manifestación de la Guardia Civil son exponentes de "la España de Zapatero"

Actualizado 29/01/2007 23:33:25 CET

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP, Angel Acebes, aseveró hoy que las reyertas entre jóvenes que se están viviendo en la localidad madrileña de Alcorcón y la manifestación, "por primera vez en la historia", de Guardias Civiles vestidos de uniforme son exponentes de "la España de Zapatero". "Es la primera manifestación de Guardias Civiles de la historia. Desde el Duque de Ahumada, fundador del Cuerpo, hasta ahora, no se había producido nada igual: Miles de guardias uniformados llamando embustero al presidente", enfatizó.

En rueda de prensa en 'Génova', Acebes responsabilizó directamente a los socialistas de la situación creada con la Benemérita, puesto que se hicieron una serie de promesas que "no se cumplieron". Se refería de esta forma a los compromisos adquiridos por el PSOE en su programa electoral, esto es, un nuevo Régimen Disciplinario --que eliminase los arrestos y desvinculase a los guardias de la Jurisdicción Militar cuando hacen labores de policía--, y un Estatuto de Derechos y Deberes, que regulase el asociacionismo en el seno de la institución.

El pasado enero, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, presentó al Consejo de Ministros un anteproyecto de Ley para la reforma del Régimen Disciplinario, que la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) considera "insuficiente" y del que denuncia no podrá entrar en vigor en esta legislatura debido al trámite parlamentario aún pendiente. De la otra reforma, que permitirá y regulará la asociaciones profesionales, Rubalcaba dijo que se presentaría en las próximas semanas.

En este contexto, los 'populares' insisten en que "el problema" con la Guardia Civil lo ha creado el Gobierno, hasta el punto que sus "incumplimientos" han dado lugar a "la foto" de miles de guardias uniformados en las calle gritando contra el Gobierno, cuando son el Cuerpo "más respetado, querido y aplaudido por la inmensa mayoría de los ciudadanos".

Dicho esto, dijo esperar que nadie trate de culpar ahora al PP de lo sucedido, dado que "nunca se ha engañado" ni se ha defendido la "desmilitarización" de la Guardia Civil, y abogó por continuar la senda de la "modernización" de este Cuerpo, con "mejoras salariales y personales".

"El PP ya lo puso en marcha y el PSOE prometió otras cosas --señaló--. Van a intentar echar las culpas al Partido Popular pero no van a engañar ni a un sólo Guardia Civil, puesto que tienen claro qué opina el PP".

CATALUÑA, ALCORCÓN E INSEGURIDAD CIUDADANA

Acebes se refirió después a la inseguridad ciudadana y afirmó que, según las encuestas publicadas y las que maneja su partido, es una de las principales inquietudes de los españoles, especialmente en zonas donde se ha incrementado la delincuencia o determinados delitos se ven rodeados de mayor violencia, como en el caso de Cataluña.

"Para el PP la seguridad es una prioridad y vamos a trabajar de manera muy intensa para dar con políticas eficaces frente a la desidia y demagogia del PSOE", resaltó, indicando que los próximos viernes y sábado su partido celebrará una nueva conferencia sobre este tema en Barcelona donde, entre otras cosas, se tratará de ofrecer soluciones a la 'okupación'.

Según Acebes, cuando hay quien siente la necesidad de crear patrullas ciudadanas es porque el Estado está haciendo "dejación de una de las responsabilidades más importante que tiene". "Van a empezar a preguntar para qué pagan impuestos si tienen que hacer sus patrullas para proteger el barrio", remachó.

Aludiendo ya concretamente a los sucesos de Alcorcón (Madrid), avisó de que el enfrentamiento entre bandas se ha empezado a "trasladar" a otros lugares a raíz de la "dejación absoluta" de las autoridades y reprochó al Gobierno que trate de "ocultar" la realidad diciendo que no hay bandas en esta localidad mientras que las asociaciones juveniles hablan de ocho en total.