PP dice que usará "todos los recursos" para evitar que el Parlamento "usurpe" las competencias fiscales de diputaciones

Actualizado: miércoles, 5 septiembre 2007 16:05

BILBAO, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PP vasco advirtió hoy de que usará "todos los recursos a su alcance" para evitar que sea el Parlamento vasco el que fije los tipos del Impuesto de Sociedades, porque sería "usurpar las competencias fiscales de las diputaciones forales" y supondría trasladar a la Cámara vasca la "incapacidad" de gobernar del PNV en las instituciones forales.

El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, y el portavoz en materia de asuntos económicos, Antonio Damborenea, ofrecieron hoy una rueda de prensa en Bilbao para valorar la aprobación ayer en la Diputación Foral de Gipuzkoa del tipo del Impuesto de Sociedades, fijado para este Territorio en el 30%.

Damborenea señaló que "pretender trasladar al Parlamento vasco los problemas de incapacidad de gobernar del PNV, tanto en las instituciones forales como en el Gobierno vasco, no es recibo, porque lo que hace es intentar ocultar su propia responsabilidad como gobierno".

Asimismo, dijo que "si alguien plantea que sea el Parlamento vasco el que fije los tipos de los Impuestos de Sociedades, del IRPF o de cualquier otros impuesto, al final, lo que está haciendo el Parlamento vasco es regular esos impuestos". "Y eso -advirtió- es vulnerar el Concierto Económico, el Estatuto de Autonomía e, incluso, la Constitucion española en la disposición adicional tercera que establece que esas competencias son de los Territorios Históricos".

"No vamos a apoyar nada parecido en el Parlamento vasco y utilizaremos todos los recursos que tengamos si alguien se está planteando esa vía para solucionar sus incapacidades de gobernar y de llegar a acuerdos, porque nosotros no vamos a hacerle el juego a ningún partido", insistió.

Damborenea manifestó que el PP, "lo mismo que hemos defendido siempre el Concierto Económico frente a Bruselas o frente a otros recursos de los Gobiernos de Madrid en su época, lo vamos a defender frente a Vitoria si a alguien se le ocurre plantear usurpar las competencias fiscales de las diputaciones forales".

Por otro lado, el dirigente del PP lamentó que "tenemos un nacionalismo vasco en su conjunto, da igual qué partido, al que los problemas de los ciudadanos, de las empresas, del empleo, no parece importarles demasiado". En su opinión, el PNV "ha rizado el rizo, porque en el Congreso de los Diputados apoyaba la propuesta del PP del 25%, en el Organo de Coordinación Tributaria (OCT) nos planteó que tenía que ser el 28% y, ahora, en Gipuzkoa aprueba el 30%".

Damborenea denunció que "el partido guía, además de ser un incoherente, piensa más en otras cosas que en solucionar los problemas de las empresa, de los empleados y del empleo de los vascos". Según lamentó, "en vez de solucionar problemas en Gipuzkoa, lo que han hecho en crear más problemas a las empresas y a la gente que trabaja en las empresas".

Además, criticó que "el Gobierno encabezado por Ibarretxe, en el que participan EA, EB y PNV, en la OCT hace ya casi 3 años aprobaron el 28%" y es "incapaz de cumplir lo que él ha acordado".

Damborenea recordó que tanto el Estatuto como el Concierto Económico establecen que las competencias fiscales son competencia de los territorios históricos, "lo que significa que armonización no es uniformidad", por lo que "los mismos argumentos que sirven ahora para decir que los vizcaínos o los alaveses podemos tener un tipo de impuesto diferente al de los cántabros o de los burgaleses, sirven para decir que si los guipuzcoanos quieren tener un tipo de impuesto más alto, allá ellos y los partidos que los dirigen".

UNIÓN EUROPEA

Damborenea recordó que el tipo medio del Impuesto de Sociedades en los países miembros de la Unión Europea en 2007 es del 24,2%, así como que países como Alemania o Irlanda tienen un 15% y un 12,5%, respectivamente, mientras que los países nórdicos no superan el 28%. En ese sentido, destacó que "los países con mayor bienestar social tienen los tipos de impuestos de sociedades más bajos".

Tras apostar por un gravamen en torno al 25%, el dirigente popular criticó que la reforma del Impuesto de Sociedades realizada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para fijar el tipo en el 32,5% "no sirve absolutamente para nada, porque sigue estando en los tipos más altos de toda Europa y de los países con los que compite".

Damborena anunció que el PP no modificará su postura y seguirá planteando un tipo del 25% para el Impuesto de Sociedades y precisó que aceptan el 28% porque "era un acuerdo interinstitucional entre el Gobierno vasco y las tres diputaciones".

"Lo que no vamos a hacer es votar nada que perjudique ni a las empresas vascas, ni a los empleados ni a los vascos. Vamos a seguir apoyando políticas que beneficien a los ciudadanos y al empleo y no vamos a apoyar ninguna politiquería nacionalista para ver quien manda más", concluyó.