El PP emplaza al PSOE a que exija al alcalde de Sestao que cierre el despacho que ANV mantiene en el Ayuntamiento

Actualizado: lunes, 17 diciembre 2007 17:19

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP, Ángel Acebes, emplazó hoy al PSOE a que exija al alcalde de Sestao, el socialista José Luis Marcos Merino, que cierre el despacho que Acción Nacionalista Vasca (ANV) mantiene en el Ayuntamiento, donde esta formación no tiene representación después de que su lista fuera ilegalizada.

Acebes hizo esta solicitud en la tradicional rueda de prensa de los lunes tras condenar el atentado que la organización terrorista ETA perpetró ayer contra los juzgados de paz de Sestao y apelar a la unidad de todos los demócratas para lograr "la derrota" de la banda.

"TOMAR MEDIDAS TODOS LOS DÍAS".

A su juicio, para conseguir que "cada vez avance más el Estado de Derecho y retrocedan los terroristas", se hace necesario "tomar medidas todos los días" porque, según denunció, "ETA, a través de su brazo político, no puede permanecer en las instituciones".

De ahí, dijo, la importancia de que el Gobierno inicie el proceso de ilegalización de ANV y del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV). "Cada día que no lo hace --apuntó-- es un día perdido y eso tiene especial importancia en Sestao".

"VERGONZOSO E INTOLERABLE".

En opinión del 'número dos' del PP, el PSOE debería actuar "inmediatamente" no sólo instando a la ilegalización los citados partidos, sino exigiendo a su alcalde de Sestao que proceda a cerrar el despacho que ANV utiliza en el Ayuntamiento "con propósitos distintos a los que son la libertad, el Estado de Derecho y la democracia". De no hacerlo, apuntó Acebes, los socialistas deberían solicitar su cese.

Tras recordar que el PP ya realizó el pasado 26 de septiembre esta petición, Acebes tachó de "vergonzoso e intolerable" que un regidor democrático mantenga un despacho abierto a ANV, cuando esta formación, recordó, ni siquiera tiene representación en dicho consistorio. "Es absolutamente lamentable", concluyó.