PP espera que no se pretenda respetar las listas más votadas del PSE y PNV, y no se aplique ese criterio a su partido

Actualizado: jueves, 7 junio 2007 19:02

Dice que López "se equivoca de enemigo" al arremeter contra el PP, mientras "se olvida de ser más exigente con ETA-Batasuna"

BILBAO, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, expresó hoy su esperanza en que no se pretenda respetar las listas más votadas del PSE-EE y del PNV para constituir las instituciones vascas tras las elecciones municipales y forales, y en el caso de su partido, no se aplique este criterio. En este sentido, recordó a los socialistas que los populares está dispuestos "a hacer lo que haya que hacer" para que gobiernen en las Juntas Generales de Gipuzkoa y pidió el mismo compromiso por su parte para que el Partido Popular esté al frente de la Diputación alavesa.

Barreda se refirió, de esta forma, a las declaraciones realizadas esta mañana por el secretario general del PSE-EE, Patxi López, que expresó su disposición a hablar con el PNV sobre posibles acuerdos post-electorales, pero "desde el respeto a la lista más votada", por lo que reclamó la institución foral de Gipuzkoa.

En declaraciones a Europa Press, el representante popular manifestó que, "en el caso de Alava, ha habido una voluntad muy manifiesta de los electores, porque el PP llevaba siete años sin ganar" en este territorio. "Es la lista más votada y es la apuesta de los alaveses por mantener el gobierno popular", señaló.

A su juicio, "ha habido un aval expreso a la gestión del PP en la Diputación de Alava y, por lo tanto, siendo la lista más votada y siendo la lista del gobierno saliente, debería respetarse". "Esperemos que no se aplique un criterio cuando se trata de la lista más votada del PNV y el PSE-EE, y se diga que ese criterio no vale cuando la lista más votada es la del PP", apuntó.

Tras reiterar que su partido está dispuesto "a hacer lo que haya que hacer para que pueda gobernar el PSE-EE" en Gipuzkoa, pidió "un compromiso similar en Alava o en otras localidades, si fuera procedente".

CRITICAS al PSE-EE

Sobre las críticas de López al PP, que acusó a los populares de "haber jugado constantemente a la contra" durante el proceso de Paz y de "utilizar el terrorismo para desgastar al Gobierno", Leopoldo Barreda manifestó que el PSE-EE "se equivoca de enemigo" al arremeter contra su partido, mientras "se olvida de ser más exigente, como se ha olvidado durante 15 meses, con ETA-Batasuna".

En este sentido, lamentó que "cargue contra el Partido Popular, en lugar de rectificar sus actuaciones y dar una explicación pública, con absoluta transparencia, al conjunto de la sociedad española". "El problema del Partido Socialista, en estos momentos, es sincerarse ante la opinión pública, rectificar y decir toda la verdad de lo que han estado haciendo estos últimos 15 meses o, quizá, los últimos tres años, y tratan de encubrir esa falta de transparencia arremetiendo contra el PP", añadió.

En este sentido, dijo que, "para derrotar a ETA, es evidente que el PP será el primero en respaldar al Gobierno, pero para silenciar comportamientos del pasado, para actuar desde el oscurantismo o para convalidar esa actuación de 15 meses desde una supuesta buena intención, evidentemente, no contarán con nuestro silencio".