PP espera que la postura de Gobierno vasco sobre recibimientos se deba al "miedo a molestar a IA" y no a la "convicción"

Actualizado: miércoles, 4 diciembre 2013 12:57

Anuncia un principio de acuerdo con PSE y UPyD sobre la moción del PP de deslegitimación del terrorismo, que espera también apoye PNV

SAN SEBASTIÁN, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Guipúzcoa y portavoz de los 'populares' en el Parlamento vasco, Borja Sémper, ha opinado que alguien que ha asesinado merece "no un homenaje", sino "el desprecio de la sociedad" por aquello que hizo, y, en este sentido, ha esperado que la postura del Gobierno vasco con respecto a los recibimientos a presos de ETA excarcelados "sea fruto de la desorientación y del miedo que tienen a molestar a la Izquierda Abertzale más que una convicción real".

En una rueda de prensa en San Sebastián para hablar sobre la moción del PP que se debate este jueves en el Pleno del Parlamento vasco sobre deslegitimación del terrorismo, consecuencia de una interpelación de la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, al lehendakari, Iñigo Urkullu, Sémper ha destacado que "el fin del terrorismo no puede traer la división de los partidos democráticos, ni traer asociado paradójicamente el prestigio o la falta de censura de quienes asesinaron o de quienes justificaron tantas décadas de sufrimiento en Euskadi".

El dirigente popular se ha referido a los actos de recibimiento que se están dando en los últimos días a presos de ETA excarcelados tras la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre la doctrina 'Parot' con el "respaldo político" de la IA, así como "la escalada de soberbia" por parte de este sector político.

Sémper ha situado el inicio de esta postura en el insulto que recibió por parte del parlamentario de EH Bildu y presidente de Sortu, Asier Harraiz, que le calificó de fascista en la Cámara vasca, suceso al que ha añadido otros como la quema de contenedores en Bilbao o el ataque a la sede del PP en Getxo.

Sémper ha señalado que tras el cese de la actividad armada por parte de ETA, la IA tiene que "liderar también de cara a su base social ese cambio, que no lideran". "No lanzan mensajes inequívocos en defensa de esos principios éticos incuestionables", ha apuntado.

Después de afirmar que "hay una parte de la sociedad vasca que durante treinta y tantos años ha creído y ha justificado insultar al discrepante, amenazar al que pensaba de una manera diferente", ha sostenido que ahora "quienes se encargaron de liderar ese mensaje político tienen que lanzarles el mensaje diametralmente opuesto" y ha insistido en que "no valen eufemismos, ni medias tintas".

"Tienen que decir y liderar de puertas para adentro, por decirlo de alguna manera, ese mensaje nuevo y diferente que prestigie la democracia, las instituciones, que diga que no tiene justificación, ni ningún pase lanzar un cóctel molotov", ha destacado.

"REACCIONES TIMORATAS"

En este contexto ha incidido en que "las reacciones timoratas, eufemísticas de Sortu en relación con los últimos acontecimientos de violencia callejera son eso, reacciones timoratas de miedo y de falta de liderazgo".

Preguntado sobre la postura del Ejecutivo vasco respecto a esos recibimientos que no considera constituyan "delito", Sémper ha opinado que la actitud del Gobierno vasco del PNV no resulta "presentable", puesto que debe "defender la memoria, la dignidad y la justicia no solo de las víctimas del terrorismo sino de la sociedad vasca".

Además, ha confesado que le produce "vergüenza como vasco" y le resulta "inaceptable políticamente" que "alguien vasco pueda homenajear a otro vasco que sale de la cárcel y que había dicho que había asesinado en mi nombre y en nombre de todos los vascos".

"No homenajeamos a violadores, ni a delincuentes que salen de la cárcel" ha señalado, para añadir que "alguien que ha asesinado a veintitantas personas creo que lo que merece es, por lo menos desde luego no un homenaje, merece el desprecio de la sociedad por aquello que hicieron".

Según ha opinado, de lo contrario se puede estar lanzando el mensaje de que la sociedad vasca "acepta que haya vascos que hayan hecho eso". En lo personal ha señalado que al PP le produce "una inmensa tristeza y pesar" la postura del Gobierno vasco, que "no contribuye, no construye", sólo crea "confusión e incertidumbre" y que ha esperado "sea fruto de la desorientación y del miedo que tienen a molestar a la IA más que a una convicción real". "Solo les compete a ellos decirlo", ha indicado.

PRINCIPIOS SÓLIDOS Y COMPARTIDOS

Sémper ha considerado que la política vasca debe responder al cese de la actividad armada de ETA "desde unos principios sólidos compartidos" y ha considerado que "es el momento de avanzar juntos sobre unos principios democráticos y éticos sólidos", por ello ha señalado que la sesión plenaria de este jueves supone "una una oportunidad excepcional" para que el Parlamento vasco se pronuncie sobre "la escalada de soberbia de la izquierda abertzale (IA)" y también reafirmarse "en la necesidad de demostrar ejemplaridad democrática".

De este modo, ha incidido en que las instituciones vascas deben hacer "apología continua de la democracia" en defensa de principios "que deben de estar fuera del debate y de la discusión, al menos entre los partidos políticos democráticos".

"Es verdad que creo que hay un principio de acuerdo en el texto con el PSE de cara a la moción de este jueves, también he contactado con UPyD y no parece que vaya a haber problemas, pero lo que tenemos es la incógnita de saber cual va a ser la actitud del PNV", ha explicado, para añadir que una abstención de los jeltzales en el Pleno no vale al PP, porque "no se trata de ganar una votación, sino unirnos en el diagnóstico y la posición política".

"Nos interesa acordar y dejar de lado de la discusión política principios sólidos compartidos, es decir, que ETA nunca ha debido de existir, que asesinar no tiene ninguna justificación en democracia, que alguien que sale de la cárcel tras haber cometido asesinatos no es razonable que se le reciba como a un héroe, que esta sociedad ha sufrido demasiado como para que ahora tengamos que asistir impasibles al prestigio de esas ideas, de esas actitudes y comportamientos que tanto daño hicieron a toda la sociedad", ha afirmado.

Finalmente, ha abogado por "lanzar el mensaje a la IA y todo su mundo de que no pueden justificar lo injustificable, que homenajear a terroristas que salen de la cárcel no es razonable", ya que "lejos de hacer autocrítica está en un ejercicio de soberbia permanente y "cuanto más división haya entre los partidos democráticos" ha opinado que persistirá ese "envalentonamiento de quienes no creen tener ninguna necesidad y desde luego no tienen ninguna gana de hacer un ejercicio de autocrítica o de revisión con su actitud".

Leer más acerca de: