MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Popular dedicará el grueso de la próxima sesión de control al Gobierno en el Congreso a examinar sobre la política exterior a la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, y al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, a los que han dirigido un total de seis preguntas. Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha preferido interrogar al jefe del Ejecutivo sobre la subida de los precios.
Así, el próximo miércoles el Pleno del Congreso volverá a ser escenario del enfrentamiento que han mantenido el PSOE y el PP a propósito del incidente del Rey y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con el jefe del Ejecutivo venezolano, Hugo Chávez, y del último conflicto diplomático entre España y Marruecos.
Pero el líder del PP ha optado, en principio, por quedarse al margen del debate sobre política exterior y utilizará su pregunta para instar a Zapatero a explicar cómo piensa hacer frente a la subida de los precios, pese a que el presidente fue uno de los protagonistas del rifirrafe que motivó el desencuentro con Venezuela.
Rajoy ha delegado la petición de explicaciones en otros diputados, como el secretario general del PP, Ángel Acebes, y el portavoz de los 'populares' en la Cámara Baja, Eduardo Zaplana, quienes pedirán, respectivamente, a la portavoz del Gobierno que haga un balance de su política exterior y que aclare si ha asumido o va a asumir algún papel en la coordinación de la defensa de los intereses españoles en el extranjero.
MARRUECOS Y LA OTAN.
Por su parte, al jefe de la diplomacia los 'populares' le pedirán que diga públicamente si tiene "alguna responsabilidad" sobre "el fracaso" que, a su juicio, ha supuesto la pasada Cumbre Iberoamericana, y si ha contribuido a "normalizar" las relaciones entre España y Venezuela tras el altercado entre el Rey y Chávez.
Pero, además, el PP quiere que Moratinos dé cuenta de cuáles son en la actualidad las relaciones con Marruecos después de la visita que recientemente realizaron los Reyes de España a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, lo que provocó una crisis diplomática entre ambos países que conllevó la retirada por parte del Gobierno marroquí de su embajador en Madrid.
Asimismo, el primero partido de la oposición aspira a que el ministro de Asuntos Exteriores hable del "fracaso en la gestión diplomática" que, en su opinión, ha supuesto el hecho de que el candidato español a presidir el Comité Militar de la OTAN, el general Félix Sanz Roldán, no haya sido elegido.
APOYO DEL GOBIERNO A LAS EMPRESAS EN EL EXTERIOR.
Además de las seis preguntas que planteará el miércoles, el PP ha presentado para su debate en la misma sesión una interpelación con la que pretende obligar al Gobierno a detallar cómo va a proteger a las empresas españolas en el exterior, especialmente tras las "amenazas explícitas" a la seguridad jurídica de sus inversiones por parte de países como Venezuela.
En la exposición de motivos de esta iniciativa, los 'populares' tachan de "errática" la política exterior del Ejecutivo a lo largo de la legislatura, que, según señalan, se ha traducido, entre otras cuestiones, "en una desatención permanente" de los intereses de las empresas españolas afincadas en distintas áreas geográficas.
El debate de esta interpelación dará pie al PP a someter a votación en el Pleno del Congreso el próximo 28 de noviembre un texto para que el resto de grupos se pronuncie sobre el papel del Gobierno en defensa de los intereses españoles en el extranjero.