PP exige al Gobierno vasco que proteja a empresas amenazadas por la 'Y vasca', tras "el abandono de Excavaciones Ugarte"

Actualizado: sábado, 24 noviembre 2007 15:19

Pide que actúe "con firmeza" para que el TAV no se convierta en "otro Leizarán" y pide "unanimidad" dentro del Ejecutivo ante el proyecto

BILBAO, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PP exigió hoy "firmeza" al Gobierno vasco para "defender y proteger" a las empresas vinculadas al desarrollo y construcción del Tren de Alta Velocidad en Euskadi, que "están siendo amenazadas por ETA, "tras el abandono de 'Excavaciones Ugarte' ante la campaña de acoso y presión recibidas". Además, reclamó que impida que el TAV se convierta "en otro Leizarán" y pidió "unanimidad" en el Ejecutivo en torno al proyecto.

En un comunicado. el parlamentario popular Borja Sémper lamentó "el abandono" de la empresa 'Excavaciones Ugarte' en la participación de las obras de la Construcción de la 'Y vasca' y señaló que "es una auténtica humillación para la sociedad vasca que algunos tengan que sucumbuir ante la presión etarra por la falta de protección y diligencia de un Gobierno empeñado en seguir hablando y negociando con Batasuna y el entorno etarra, que, en definitiva, es el mismo que promueve la extorsión a quienes intentan traer el progreso a la sociedad vasca".

"Por eso, los populares exigimos al lehendakari que deje de alentar a los proetarras con sus anuncios de reuniones y negociaciones con Batasuna, y se vuelque en la protección de quienes, de verdad, generan valor añadido a nuestra sociedad", añadió.

A su juicio, "ya está bien de alentar a la bestia y dejar en el abandono a los vascos de bien, a quienes, con su trabajo hacen del País vasco un lugar de progreso". "La 'Y vasca' es un proyecto fundamental y de primer orden, que debería obligar al Ejecutivo vasco y a su principal responsable a garantizar su desarrollo", apuntó.

Sémper insistió en que "las amenazas de ETA son reales, por mucho que el Gobierno vasco intente menospreciarlas, como lo hizo en la Cámara vasca ante la preocupación de los populares porque este proyecto fundamental no se convirtiera en un segundo Leizarán".

"El Lehendakari tiene que poner, entre sus prioridades, este proyecto para evitar que unos pocos lo paralicen con sus habituales métodos violentos y de coacción", dijo, para reclamar que "se pongan a disposición de las empresas todos los medios para garantizar su seguridad y su trabajo".

"En el País Vasco, las obras más importantes, las que son decisivas para el desarrollo y el futuro de Euskadi, siempre suponen un 'vía crucis' debido a la existencia de ETA y a las presiones de su entorno", denunció.

Asimimo, destacó que "algunos de los mismos que conforman el Ejecutivo de Ibarretxe, no sólo no apoyan decididamente el proyecto, sino que se unen a quienes siempre se ponen en contra de cualquier proyecto que suponga progreso", en referencia a EB.

"BOICOTEO"

"Está claro que la decisión de ETA-Batasuna es boicotear el proyecto de la 'Y vasca', al igual que hicieron con la autovía de Leizarán. Esperamos que el PNV y el Gobierno vasco actúen con la firmeza necesaria para que no se repita la historia", añadió.

Tras indicar que el TAV "está amenazado por los de siempre", exigió "la unanimidad" del Gobierno vasco "a la hora de llevar adelante el proyecto".

Por último, recordó que el pasado mes de junio el PP vasco presentó en el Parlamento una interpelación al lehendakari "para que explique cómo se propone garantizar la correcta y rápida ejecución de la 'Y vasca', sin que ésta fuera tomada en serio".