PP exige a Izaskun Bilbao que "ataje el comportamiento" de los consejeros que "insultan" a sus parlamentarios

Actualizado: lunes, 26 noviembre 2007 12:55


VITORIA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, informó hoy de que su grupo va a registrar durante esta mañana en el Parlamento vasco una queja formal para exigir a la presidenta de la Cámara, Izaskun Bilbao, que "ataje el comportamiento" de los consejeros del Gobierno vasco que "se dedican a insultar" a los populares durante sus intervenciones en los plenos de los viernes.

En declaraciones en los pasillos del Parlamento vasco, Barreda indicó que la citada queja "está dirigida a la presidencia de la Cámara por los insultos reiterados de los miembros de un Gobierno que no responde a lo que se le pregunta" y que "para ocultar la ausencia del lehendakari recurre al tópico y al insulto".

"También denunciamos la actitud de la presidenta que no ataja ese comportamiento aunque había base sobrada para exigir al consejero de Interior, Javier Balza, que utilizara otro lenguaje, ya que confundió la crítica política con los insultos", dijo el miembro del PP en relación con las palabras de Balza del pasado viernes, quien acusó al popular Carlos Urquijo de "ultra, radical y fascista".

Tras manifestar que "no es de recibo que califique así al PP, y más cuando este Ejecutivo todos los días legitima a los fascistas que hay en el País Vasco, que son ETA-Batasuna", afirmó que esta situación "no es admisible" e insistió en que "la presidencia tiene que atajar la actitud de un Gobierno que se desliza en esa dirección".

Barreda mostró su deseo de que la mesa del Parlamento vasco vea mañana este tema "por el alcance que tiene", y añadió que su grupo espera "algún tipo de modulación en el comportamiento de la mesa en relación con esta actitud del Gobierno".

"Para no responder a las cuestiones recurren al insulto y se salen de la cuestión y la presidencia debe evitar esos deslices, y que se ciñan a la cuestión que se les plantea", resumió, antes de asegurar que durante el último pleno Urquijo no insultó a Balza cuando dijo que el Gobierno vasco era "colaborador con el terrorismo", ya que se trató de una "valoración estrictamente política basada en dato".

Según concluyó el dirigente del PP vasco, "no es de recibo que un gobierno democrático no soporte la crítica política y conteste sólo con insultos".