El PP exige a junteros de Bildu en Vizcaya quitar un distintivo en apoyo a los presos

Actualizado: viernes, 12 abril 2013 17:00

BILBAO, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El apoderado del PP y presidente de la Comisión de Infraestructuras de las Juntas Generales de Vizcaya, Gonzalo Zorrilla, exige a los representantes de Bildu que se quitaran un distintivo en apoyo a los presos de ETA porque supone una "campaña de presión a los demócratas que busca la humillación y el ataque a las víctimas".

Según ha señalado la formación popular en un comunicado, durante la comisión de Infraestructuras celebrada este viernes en Juntas de Vizcaya, apoderados de Bildu han mostrado un cartel de apoyo a los presos. El presidente de la comisión, del Partido Popular, ha exigido que se quitara el distintivo y "los apoderados de Bildu han abandonado la sesión".

La portavoz del Grupo Popular en las Juntas de Vizcaya, Esther Martínez, ha subrayado que con esta decisión el PP ha rectificado "el error del PNV al permitir a los representantes de Bildu desarrollar su campaña a favor de los reclusos etarras y exhibir el cartel como ocurrió en el último pleno celebrado en Gernika".

En aquella ocasión, Martínez exigió que la presidenta de la Cámara vizcaína, Ana Madariaga, obligara a los apoderados de Bildu a quitarse el cartel de apoyo a los presos y la representante del PNV se negó a hacerlo. "En contra de hacer guardar el decoro y el reglamento de la Cámara, la presidenta del PNV reconvino a la portavoz del PP", ha lamentado.

A juicio de Martínez, la exhibición de carteles por parte de los apoderados de Bildu se enmarca en una "campaña general de la coalición radical integrada por Batasuna de apoyo a los presos terroristas, que es una campaña de presión a los demócratas y una campaña que busca la humillación y el ataque a las víctimas".

"El Partido Popular ha logrado que se cumpla el reglamento y se conserve el decoro, la dignidad democrática y el funcionamiento correcto de la Cámara. Hemos restablecido, cuando hemos podido, el orden que habían violado los representantes de Bildu con su campaña y el PNV con su consentimiento", ha añadido.

En este sentido ha advertido que las tarjetas que portan en la solapa los representantes de Bildu no son neutrales, ya que "cualquier ciudadano de buena fe sabe a qué se refieren y qué fin buscan".

Por último, Martínez ha reprochado al PNV que "permita la violación del reglamento" y ha acusado a los nacionalistas de "hacer el caldo gordo a Bildu". "La dignidad de las víctimas no es manoseable -enfatiza la portavoz del PP- y el PNV está dejando bajo mínimos el decoro de la Cámara", ha finalizado.