BILBAO, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
El parlamentario vasco del PP Carlos Urquijo exigió hoy al Gobierno de Ibarretxe la adopción de "medidas" para que Batasuna "no burle" la prohibición de sus actividades ordenada la pasada semana por la Audiencia Nacional. Asimismo, el PP vasco ha presentado una serie de iniciativas en el Parlamento vasco para que el consejero de Interior, Javier Balza, explique la razón "por la que fue tolerado el acto político del BEC en el que hizo un discurso el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi".
Urquijo ha registrado en la Cámara vasca una interpelación a Balza por lo sucedido en el BEC y para que el responsable de Interior explique "cómo va a dar cumplimiento la Ertzaintza a las obligaciones derivadas del auto judicial".
Asimismo, el PP interpela al director de EiTB, Andoni Ortuzar, por la "aparición reiterada" de dirigentes de Batasuna en las entrevistas de la cadena, hecho que, según recordó, "se produjo también ayer al emitirse una entrevista a Otegi en la radio pública".
Urquijo aseguró que "la tolerancia del Ejecutivo vasco con Batasuna ha permitido a la formación ilegalizada mantener, en gran medida, una actividad pública sostenida y superar así por la vía de los hechos la ilegalización dictada por el Tribunal Supremo".
El parlamentario del PP exigió al Gobierno vasco "que acate el auto del juez Grande-Marlaska y ponga el remedio para que Batasuna no burle la ley".
Urquijo denunció que "el Gabinete de Ibarretxe y la Consejería de Interior han argüido excusas, cuando no se han refugiado en interpretaciones judiciales y maniobras dilatorias, para permitir la actividad de Batasuna, pero que ahora no tienen ninguna excusa para obedecer un auto que es inequívoco y terminante en la prohibición de cualquier actividad de Batasuna".
El representante popular consideró que "la reunión de Ibarretxe con Otegi, la no intervención de la Ertzaintza para impedir el acto del BEC y el discurso de Otegi y la emisión, ayer mismo, de una entrevista en la radio pública al portavoz de Batasuna son actuaciones que no auguran una rectificación por parte del Ejecutivo vasco, a pesar de la resolución judicial y de la ilegalización de la formación proetarra".
Por todo ello, Urquijo advirtió de que el PP del País Vasco estará "vigilante para exigir al Gobierno vasco respeto a las decisiones judiciales y el cumplimiento de sus obligaciones que se derivan del auto judicial sobre la actividad de Batasuna".