Actualizado 16/01/2007 16:09 CET

PP exige a Revilla que reivindique ante Zapatero las "verdaderas necesidades" de Cantabria

El candidato del PP reitera que el tren de alta velocidad está "en funcionamiento o en obras" en toda España excepto en Cantabria

SANTANDER, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP y candidato regional, Ignacio Diego, exigió al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que "adopte una postura de reivindicación de las verdaderas necesidades de la región" de cara a la entrevista que tiene previsto mantener con el presidente del Gobierno de la Nación, José Luis Rodríguez Zapatero, este jueves, 18 de enero.

Entre esas necesidades, Diego destacó el tren de alta velocidad, que se encuentra "en funcionamiento o en obras" prácticamente en toda España, a excepción de Cantabria. En su opinión, "lo más grave es que no sólo no hay obras ni licitación de proyectos", sino que el anterior Gobierno, del PP, había dejado licitada en marzo de 2004 la redacción de los proyectos de ejecución de obra en Cantabria, pero la "primera bofetada de Zapatero no se hizo esperar", dijo, ya que en octubre de 2004 se anuló esa licitación.

Diego recuerda en un comunicado que el pasado mes de diciembre, el PP propuso un pacto por la alta velocidad, por el que se alcance un compromiso entre el Gobierno regional y el central, merced al cual el Ejecutivo cántabro tome la iniciativa adelantando la financiación de los proyectos de ejecución de las obras de inmediato, y el Gobierno central se comprometa a reintegrar a Cantabria esa financiación adelantada por el Gobierno regional, y además presente un calendario para realizar las obras del TAV en la región.

Según el líder 'popular', el PP "ha tomado la iniciativa en este aspecto", con una medida "innovadora y factible", esencial para que la región "no se quede atrás en comparación con las demás de su entorno", con lo que se lograría "dar un impulso definitivo a la competitividad de Cantabria".

VALDECILLA

Diego también se refirió a la situación del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, cuyo "desfase" en el presupuesto de las obras constituye "una necesidad perentoria que hay que satisfacer urgentemente". En este sentido, pide a Revilla que solicite al Estado que este se comprometa a cubrir ese desfase presupuestario generado, en su opinión, por la "ineficaz gestión" socialista en unas obras "que los Gobiernos del PP habían ya dejado proyectadas y financiadas".

A juicio de Diego, debería ser "fácil" conseguir un compromiso del Estado en este sentido, ya que "resulta evidente que Valdecilla es un proyecto de Estado".

Por otra parte, el candidato del PP también aludió a uno de los compromisos adoptados por Zapatero en el transcurso de la reunión celebrada en diciembre de 2005 con Revilla, por el cual el Gobierno central asumía la financiación de la autovía del agua. En ese sentido, Diego reiteró que ni en los presupuestos generales del Estado ni en los de Cantabria "se puede leer referencia alguna a esa financiación". "Nos están tratando de engañar", insistió.

Asimismo, el líder 'popular' destacó la "innovadora propuesta" ofrecida en fechas recientes desde el PP para "salvar" la depuradora de Vuelta Ostrera y expresó su deseo de que a lo largo de su reunión con Zapatero, Revilla "se dedique a defender en cuerpo y alma" el futuro de esa depuradora, así como otras cuestiones trascendentales para el futuro de los cántabros.

El presidente de los 'populares' cántabros reiteró la "importantísima labor de motor político" realizada a su juicio por el PP durante la última legislatura y expresó su deseo de que el presidente Revilla "tome ejemplo del impulso político de los populares" a la hora de exponer "con convicción y contundencia" las "acuciantes necesidades" de los cántabros en materias tan importantes para la competitividad y el bienestar de la región como la sanidad, las infraestructuras o el medio ambiente.

Por último, el líder 'popular' recuerda a Revilla que la función de un presidente regional no es "rendir pleitesía al Gobierno central, sino luchar con uñas y dientes para que los ciudadanos reciban aquello que precisan". En opinión de Diego, "si Revilla desea que los cántabros tengan alguna razón para estarle agradecido, tendrá que cambiar de actitud ante Zapatero y dejar de decir a todo amén en agradecimiento a los favores recibidos de los socialistas", finalizó.