LA CORUÑA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
El PP de La Coruña exigió hoy a la Xunta que investigue las actuaciones de los últimos años llevadas a cabo por parte de la Mesa pola Normalización Lingüística, entre las que citó los 600 expedientes abiertos a diferentes entidades y comerciantes de La Coruña y Galicia durante el 2008 por la no utilización del gallego.
Así lo anunció hoy su portavoz, Carlos Negreira, quien consideró que la Xunta "no puede quedarse parada", después de que el conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, afirmase el pasado martes que la Mesa podría estar "vulnerando gravemente el ordenamiento jurídico con estas actuaciones".
Además de reclamar que el Gobierno Gallego actúe de oficio en esta polémica, el portavoz consideró oportuno que "se suspendan cautelarmente" el pago de los convenios y las ayudas que recibe la Mesa, que, según el PP, ascienden a "500.000 euros" en siete convenios firmados con la Administración pública desde el 2006 hasta el 2008.
Durante su intervención, Negreira también aprovechó para solicitar que la Xunta notifique a la Agencia de Protección de Datos cuántos expedientes hay abiertos y "qué clase de información tiene en su poder la Mesa" sobre los ciudadanos gallegos. De no llevar a cabo estas medidas, la Xunta pasaría "de ser cómplice a coautora de las irregularidades" que puede estar cometiendo la Mesa, según el PP.
Pese a la denuncia y las exigencias presentadas, el portavoz popular quiso matizar que desde su partido "no están en contra del gallego, ni del castellano", sino que están en contra de "las imposiciones dentro de un Estado de Derecho".
MOCIÓN CONTRA CONVENIO
Al margen de estos asuntos, Carlos Negreira hizo público que el PP presentará una moción en el próximo pleno contra el convenio de 12.000 euros firmado por el Ayuntamiento de A Coruña y la Mesa pola Normalización Lingüística.
Este acuerdo refleja la "hipocresía de Javier Losada --regidor de la ciudad herculina--", quien, por un lado "condenaba" estas cartas, y, por el otro, se "convertía en tesorero" de la Mesa sin hacerlo público delante del resto de fuerzas políticas.
Esta manera de actuar demuestra para Negreira cuáles son las prioridades del Gobierno local, que, a su entender, "está más preocupado por mantener la estabilidad del bipartido que de preocuparse por las necesidades sociales de los ciudadanos".
Durante el pleno, el PP presentará, por un lado, su rechazo a la firma de convenios con entidades que cuyas actuaciones "sean total o parcialmente contrarias a los principios democráticos", y, por el otro, revocar dicho convenio.
Por último, Negreira apuntó que, con esta votación, se conocerá el "liderazgo de Losada", quien deberá condenar estar actividades delante de un socio de gobierno, que ya ha anunciado que "renovará su convenio en 2009 con la Mesa".