PP exigirá en el Congreso la revocación del indulto al ex alcalde de Carboneras por "implicación en un soborno"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 2 marzo 2007 16:46

CARBONERAS (ALMERÍA), 2 (EUROPA PRESS)

El PP anunció hoy la petición de comparecencia en el Congreso del Ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, para exigir explicaciones acerca de la aplicación del indulto concedido al ex alcalde de Carboneras (Almería), Cristóbal Fernández (PSOE), y la revocación del mismo por considerar que no se cumplen las condiciones bajo las cuales se le concedió.

En rueda de prensa, Hernando explicó que la petición de su grupo tiene como base las especificaciones recogidas en en Real Decreto 1465/2006 de 1 de diciembre que indultó al también candidato a la Alcaldía de Carbones a "condición de que no vuelva a cometer delito doloso en el plazo de dos años desde la publicación en el BOE, el día 20 del citado mes.

El diputado del PP por Almería informó, asimismo, de la presentación de un acta notarial ante las autoridades judiciales que implican a Cristóbal Fernández, condenado por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Almería a seis meses de inhabilitación por delito electoral, en un soborno para imputar a dos ediles del Ayuntamiento en una trama de "extorsión y chantaje" de la que aseguró fue víctima.

El ex alcalde entregó en agosto de 2006 a la Fiscalía de Almería una denuncia contra los concejales de PP y Asamblea de Izquierdas, Antonio Hermosilla y Antonio Ruiz por presuntas amenazas, coacciones, atentados y descubrimiento de secretos, una causa en la que también implicó a un empresario catalán.

Según desveló el PP, el que fuera principal testigo en el proceso abierto por el Juzgado de Instrucción de Vera (Almería) remitió el pasado 15 de febrero un acta notarial a ambos ediles en la que asegura que recibió 300.000 euros por testificar en contra de ambos, un pago que recibió en tres partes.

En el citado documento, remitido ya al juzgado y al que tuvo acceso Europa Press, el testigo reconoce también que se le ofreció dinero para retirar una denuncia contra la operación de subasta pública de dos terrenos adyacentes al paraje de El Algarrobico y de la que, según denunció la oposición, se habría beneficiado el entorno del alcalde.

La misma denunciaba la recalificación de urgencia de los parajes municipales Loma de La Cañada y Torre del Rayo que se vendieron a 2,6 millones de euros y pasaron a costar siete meses después un total de 570 "la mitad --señaló Hernando-- que el presupuesto del Ministerio de Industria" gracias a su recalificación de suelo rústico a urbanizable.

Por último, el diputado del PP por Almería urgió al PSOE de Almería a expulsar a Cristóbal Fernández de sus filas por lo que calificó de "escándalo mayúsculo" y pidió la intervención de la Fiscalía de la Audiencia Provincial para depurar responsabilidades penales en el "presunto soborno".

Contenido patrocinado