JAÉN 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
El PP informó hoy de que ya ha expulsado de sus filas al edil "tránsfuga" que en el Pleno de constitución del Ayuntamiento de Santiago Pontones (Jaén) votó en blanco, con lo que contravino el pacto alcanzando por los populares con IU y Unión Pontonera, permitiendo así que el PSOE accediera a la Alcaldía de la localidad y le pidió que entregue su acta de concejal.
En rueda de prensa, el cabeza de lista del PP a la Alcaldía de Santiago Pontones, Miguel Ángel Fernández, afirmó desconocer los motivos por los que esta persona votó en blanco, si bien sostuvo que creen que "es una víctima del sistema del PSOE" en virtud del cual en algunos sitios los socialistas llegan a "amedrentar a la gente y corromper sus votos", algo que "para ellos no es complicado", apostilló.
De igual modo, Fernández apoyó la convocatoria de movilizaciones para mostrar su rechazo a la situación que se está viviendo en Santiago Pontones, aunque precisó que no quieren que esos actos estén encabezados por el PP, sino que sean protestas "unitarias" y "pacíficas" cuyo símbolo serán unas "manos negras".
El cabeza de lista del PP a la Alcaldía de Santiago Pontones no dudó en afirmar que "han descuartizado a la sociedad" ya que en la localidad "había enormes ganas de cambio" hasta el punto de que contemplaron la pérdida de la mayoría absoluta del PSOE como "el principio del fin de una dictadura, del clientelismo y el caciquismo".
De hecho, Fernández señaló que las negociaciones para llegar a un pacto entre PP, IU y Unión Pontonera fueron complicadas, pero que los tres se constituyeron como un "solo bloque" para propiciar un cambio y que "llegara la democracia" a Santiago Pontones, un sistema que, según él, todavía no ha llegado allí porque "después de la dictadura de Franco llegó la dictadura del PSOE".
Por su parte, el presidente del PP de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, denunció públicamente que el PSOE se benefició de un voto en blanco para conseguir la Alcaldía de Santiago Pontones de forma "ilegítima". Al respecto, puntualizó que el concejal "tránsfuga" participó "activamente" en las reuniones que se celebraron entre el PP con los otros dos partidos para alcanzar un pacto y que nunca se mostró contrario a él.
Fernández de Moya sentenció que están convencidos de que el PSOE está detrás de esta maniobra "previamente orquestada" por lo que insistió en acusar al PSOE de conseguir esta Alcaldía de forma "ilegítima y vergonzosa".
Por todo ello, el presidente el PP provincial argumentó que el voto de este "tránsfuga" sólo benefició al PSOE por lo que pidió al secretario general de los socialistas de Jaén, Gaspar Zarrías, que dé explicaciones públicas sobre esta situación e indicó que pedirá en el Parlamento de Andalucía que tanto Zarrías como la consejera de Gobernación, Evangelina Naranjo, expliquen "cómo el PSOE se vale de esa maniobra para conseguir la Alcaldía".