El PP forzará el martes una votación en el Congreso sobre la igualdad en el uso del castellano y el reparto del agua

Actualizado: domingo, 11 mayo 2008 14:15

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Popular forzará el próximo martes en el Pleno del Congreso un debate sobre la igualdad en el uso de la lengua y en el reparto de recursos naturales como el agua y lo hará a través de la proposición no de ley que el partido de Mariano Rajoy registró la pasada semana en la Cámara Baja en la que insta al Gobierno a garantizar el principio de igualdad a todos los ciudadanos, con independencia de la comunidad autónoma en la que vivan.

En concreto, el texto de los 'populares' persigue que el Congreso proclame que "todos los ciudadanos tiene derecho a utilizar y estudiar en castellano en todas las etapas del sistema educativo", que pueden acceder a la función pública sin que el conocimiento de una lengua sea un "mérito determinante por si solo" en los concursos y que deben tener asegurado el acceso a los recursos naturales esenciales vivan donde vivan.

En el plano lingüístico, el PP aboga por que se garantice "un bilingüismo equilibrado e integrador" en las comunidades autónomas que tengan lengua cooficial, de tal modo que "la lengua sea un instrumentos de libertad y solidaridad al servicio de las personas, un vehículo de entendimiento y nunca una fuente de desigualdades".

CUADRO DE DERECHOS PARA TODOS.

Además, demandan que se asegure la existencia de un "cuadro de derechos de protección social en materia de asistencia sanitaria, prestaciones en caso de desempleo y de percepción de pensiones que garanticen la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad" con el objetivo de que "no se produzcan diferencias económicas o sociales" entre los españoles "por razón de su residencia en una u otras comunidades autónomas".

Como colofón, los 'populares' reclaman que el Congreso inste al "Gobierno de la Nación" a adoptar las medidas que sean necesarias para hacer efectivos todos estos principios constitucionales, "asegurando los mismos en todo tiempo y lugar y removiendo los obstáculos que impidan o menoscaben su eficacia".

Para avalar sus peticiones, en la exposición de motivos de su iniciativa, el primer partido de la oposición repasa varios artículos de la Constitución, comenzando por el 1.1, que, según recuerda, "propugna la igualdad como uno de los valores superiores del ordenamiento jurídico".

El partido de Mariano Rajoy alude también a los preceptos que establecen que todos los españoles tienen los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte del territorio nacional y que compete al Estado "de forma exclusiva" regular las condiciones básicas para garantizar la igualdad en el derecho a la educación, la asistencia sanitaria, las prestaciones sociales y el disfrute de una vivienda digna, entre otros.

Asimismo, remarca que el artículo 3 de la Carta Magna prescribe que el castellano es la lengua española oficial del Estado, de tal modo que "todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho de usarla, sin perjuicio de la cooficialidad de las demás lenguas españolas en las respectivas comunidades, de acuerdo con los estatutos de autonomía".

COMPROMISO DEL PROGRAMA ELECTORAL.

La semana pasada, en declaraciones a Europa Press, Sáenz de Santamaría enmarcó la presentación de esta iniciativa en el afán del PP de hacer de ésta la legislatura "de la igualdad" de los españoles en diversos ámbitos. De hecho, recordó que el contenido de la misma aparece como uno de los compromisos de su programa electoral.

Además, subrayó la conveniencia de plantear este asunto, después del debate que tuvo lugar el pasado martes en el Congreso sobre el decreto-ley que regula la conducción temporal de agua de Barcelona, en el que, según denunció, quedó claro que el Gobierno "no admite" que ha de hablarse de igualdad en el reparto de ese recurso.

Pero, además, valoró también como esencial que el Ejecutivo sea capaz de comprometerse a garantizar a los españoles "el principio de igualdad y libertad" a la hora de elegir su lengua con independencia de la región en la que trabajen, transiten o residan.