PP gallego admite "problemas" en el PP, pero cree que ayer "quedó claro quien manda" y pide "mirar hacia delante"

Actualizado: miércoles, 4 noviembre 2009 13:00

Ve "justificado" que los ciudadanos se preocupen por la corrupción y aboga por recordarles que "la mayoría" de los políticos son honrados

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El número dos del PP gallego y conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, admitió hoy "que hubo problemas" en el partido "durante las últimas semanas", pero aseguró que ayer "quedó claro quien manda" en la reunión del Comité Ejecutivo nacional, donde el presidente, Mariano Rajoy, advirtió de que "no habrá próxima vez".

"Ayer fue un buen día para el PP porque Rajoy fue totalmente sincero y también el partido, que se cerró en torno a su liderazgo", proclamó el secretario xeral del PPdeG en una entrevista concedida a la TVG y recogida por Europa Press. Ahora, añadió el líder 'popular', toca "preocuparse" de los "problemas" de los españoles y "mirar hacia delante".

Por otra parte, Alfonso Rueda negó que el 'caso Gürtel' vaya a salpicar al PPdeG. "Eso es lo que les gustaría a otros", aseveró en referencia a los grupos de la oposición --PSdeG y BNG-- y subrayó que lo único que preocupa a los 'populares' gallegos es "acertar" en la Xunta.

Preguntado por el registro efectuado en el Ayuntamiento lucense de Castro de Rei y la posterior detención del regidor, el socialista Juan José Díaz Valiño con otros tres ediles, Rueda apeló a la "prudencia" y abogó por dejar actuar a la Justicia para que llegue al fondo de la cuestión.

En este escenario, ensalzó la actitud del PPdeG y del Gobierno gallego, que contrapuso con la del PSdeG. "No hacemos demagogia ni oportunismo", sentenció y se preguntó si los socialistas harían lo mismo en un caso que afectara a cargos 'populares' o si reaccionarían "hablando muy alto y con poca responsabilidad".

RECHAZO A LA CORRUPCIÓN

Eso sí, el número dos del PPdeG aseguró "entender perfectamente" que, después de salir a la luz estos casos, la corrupción política haya escalado puestos en la lista de preocupaciones de los ciudadanos y subrayó que está "justificado".

Para hacer frente a esta situación, Alfonso Rueda avisó de que sólo puede haber "una respuesta política: decir que se persiga la corrupción y a los corruptos hasta las últimas consecuencias". Además, pidió recordar a la ciudadanía que "la mayoría" de la clase política "es honrada y trabaja para resolver sus problemas".

MOCIONES

Por último, Alfonso Rueda responsabilizó al PSOE de las últimas mociones de censura registradas en Galicia. "Todas tienen un denominador común: un representante socialista que rompe la disciplina y abandona su grupo", explicó y añadió que la iniciativa censora que expulsó de la alcaldía de Silleda a la socialista Paula Fernández constituye "un claro ejemplo".

"La nueva alcaldesa --Ofelia Rey-- también se presentó a las municipales en las filas del PSdeG", recordó y defendió la actitud del PP en ésta y otras mociones puesto que, insistió, expulsó de la formación a los ediles que las apoyaron por "respeto" al Pacto Antitransfuguismo.